Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

Un total de 46.866 vecinos de Irun tendrán derecho a voto en las elecciones del próximo domingo día 26 de mayo, cita en la que podrán elegir a sus representantes en el Ayuntamiento, en las Juntas Generales de Gipuzkoa y al Parlamento Europeo.

Las votaciones se podrán efectuar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, en horario ininterrumpido, en un total de 75 mesas distribuidas en los 21 colegios electorales repartidos por el municipio.

Como curiosidad, cabe señalar que entre los colegios electorales con mayor número de mesas están el C.P. Toki Alai, el C.P. Lekaenea, Elatzeta y Misionero Lekuona. Y como dato importante para estas elecciones, como pasó en las últimas generales hay nuevos colegios electorales: el SAC, Palmera Montero y el local de la Asociación de Vecinos de Elitxu-Lapice pasan a ser colegio electoral durante esta jornada. El motivo de estas novedades es que un punto habitual hasta ahora, calle Fueros, 2, deja de ser colegio electoral, y otro dos (Toki Alai en calle Alzukaitz y calle Deskarga, 17), ven modificado el número de mesas al trasladarse algunas a las nuevas ubicaciones.

Procedimiento

Para depositar el voto a cada uno de los órganos de representación que se eligen, cada mesa dispondrá de tres urnas y los colores que servirán de distintivo para cada uno de ellos son: el azul para el Parlamento Europeo, blanco para el Ayuntamiento de Irun y el sepia para las Juntas Generales.

Los electores deberán presentar al presidente de la mesa correspondiente un documento acreditativo de su identidad, que pueden ser: el DNI, el permiso de conducir o el pasaporte.

En lo que se refiere al procedimiento de escrutinio en cada mesa, primero se hará el recuento de los votos al Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Irun y después, el correspondiente a las Juntas Generales.

Consultas mesas

A pesar de que desde la Oficina del Censo Electoral se remitieron en su día a cada elector las tarjetas censales donde se informaba del colegio y la mesa donde podían ejercitar su derecho a voto, todas aquellas personas que tengan alguna duda de última hora pueden llamar a los teléfonos 943 50 52 55 o 943 50 52 57 donde se les indicará el lugar que les corresponde. El teléfono estará disponible durante el mismo horario de apertura de los colegios. Asimismo, podrán realizar la consulta a través de la página web municipal, en el espacio destinado a elecciones.

Recuento de mesas online

Como viene siendo habitual en las últimas citas electorales, a través de la página web del Ayuntamiento de Irun, www.irun.org, se podrá seguir el recuento de los votos relativos al municipio, minuto a minuto, a medida que se vayan conociendo los datos procedentes de cada colegio electoral. Para ello, se ha preparado un sistema renovado con una comunicación gráfica mejorada que permitirá a los internautas conocer, entre otros datos, el porcentaje de papeletas y mesas escrutadas, los resultados por grupos políticos, así como el número de votos que va acumulando cada una de las candidaturas y el número de concejales que van obteniendo (con fotografía de cada uno de ellos).