El estudio ha confirmado que el mercado inmobiliario ha sido un factor clave para el desplazamiento de trabajadores del sur al norte. / Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra

Un total de 3.863 personas cruzan diariamente la frontera para trabajar, dentro del espacio conformado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, con un predominio casi absoluto de personas de nacionalidad española que residen en municipios franceses próximos a la muga y mantienen su trabajo en Gipuzkoa. Este es uno de los datos que ha sacado a la luz el primer estudio diagnóstico realizado sobre el trabajo transfronterizo, llevado a cabo por la Eurorregión dentro del proyecto Empleo. El estudio ha confirmado que el mercado inmobiliario ha sido un factor clave para el desplazamiento de trabajadores del sur al norte ya que hace una década el metro cuadrado en Francia era más barato que en España, por lo que muchos habitantes próximos a la frontera optaron por cambiar su lugar de residencia y vivir en Francia, manteniendo su puesto de trabajo, mayoritariamente, en Gipuzkoa. Hoy en día, el factor precio no juega ningún rol. Esto hace que la mayor parte del flujo de trabajadores se dé de norte a sur -de Nueva Aquitania hacia Euskadi y Navarra- (3.212 trabajadores), frente al flujo de sur a norte -de Euskadi y Navarra hacia Nueva Aquitania(390 de Euskadi y 261 de Navarra)-. Asimismo, puede afirmarse a la vista de estos datos que no existe una verdadera cuenca transfronteriza de empleo ya que la inmensa mayoría de los flujos son de personas del sur que mantienen su trabajo en el sur.

Línea de acción del Plan Estratégico de la Eurorregión

Este estudio forma parte de la acción del Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2020 dirigido a “favorecer el desarrollo de una cuenca de empleo eurorregional”. Dicha acción consta de las siguientes actuaciones: en primer lugar la realización del diagnóstico que se presenta hoy, a continuación se propiciará la colaboración de los servicios públicos de empleo y finalmente, se trabajarán el fomento de las prácticas transfronterizas, la capacitación lingüística y otras acciones complementarias.

Amplia participación

Este estudio ha sido realizado por la consultoría IKEI durante varios meses y ha contado con la participación de medio centenar de agentes distintos: desde servicios públicos de empleo a agencias de desarrollo, sindicatos, patronal, cámaras de comercio, etc. de las tres regiones. Asimismo, se ha realizado una amplia encuesta entre empresas y trabajadores del conjunto de la Eurorregión. Los objetivos del proyecto Empleo se materializan en hacer más fluidas las relaciones laborales entre las tres regiones salvando las barreras físicas, lingüísticas, fiscales, competenciales… y, sobre todo, de desconocimiento de las distintas realidades existentes entre ellas. Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España, Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Radiografía del empleo transfronterizo

El estudio ha pretendido realizar una fotografía de la situación actual del empleo transfronterizo y, entre las conclusiones a las que ha llegado cabe destacar los siguientes aspectos:

– Los flujos transfronterizos de empleo son mucho más frágiles en la Eurorregión que en otras fronteras de la UE, donde el número de personas que se desplazan de un país a otro para trabajar es muy superior, por ejemplo, las fronteras franco-suizas (más de 170.000 personas), italo-suizas (más de 100.000) o franco-alemanas (más de 180.000)

– El perfil del trabajador fronterizo en la Eurorregión es el de una persona que trabaja en el sector servicios, en la función pública o es autónomo

– Las principales dificultades con las que se encuentran los trabajadores transfronterizos en Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra son la fiscalidad y el transporte

– La Eurorregión cuenta con una población mejor formada que la media europea y, por tanto, con más posibilidades para encontrar un mejor empleo

– Uno de los grandes obstáculos para el flujo de trabajadores es el idioma

Complementariedades

Además de una radiografía del empleo transfronterizo, el proyecto Empleo tiene como objetivo sacar a la luz las principales dificultades para desarrollar una cuenca de empleo fuerte entre las tres regiones así como sus fortalezas o complementariedades y, por último, avanzar una serie de recomendaciones para favorecerla. Las tres regiones tienen una perspectiva de crecimiento del empleo para los próximos ocho años (entre el 5 y el 9%) y cuentan con estrategias regionales de innovación que podrían compartir. Asimismo, hay sectores y campos de actividad que se pueden convertir en una apuesta compartida, tales como: la fabricación avanzada, las energías renovables, la salud, el sector agroalimentario y las industrias creativas.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones para mejorar y aprovechar la situación fronteriza en el futuro del empleo, el estudio avanza las siguientes:

– El aprendizaje del idioma “vecino”

– Información sobre las oportunidades de empleo “al otro lado”

– Acompañamiento administrativo y/o fiscal de los trabajadores transfronterizos

– Sistemas de conexión entre trabajadores transfronterizos y organizaciones formativas

– Disponibilidad y mejora de información estadística sobre el mercado de trabajo transfronterizo

– Curso de formación lingüística para las administraciones