Los premios se entregarán el 13 de febrero. / Ayuntamiento de Irun

El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ultima los preparativos de la sexta edición de los Premios Irun Ekintzan, que reconocerán un año más la iniciativa innovadora de empresas y emprendedores de la ciudad. El acto ya tiene fecha y tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el recinto ferial de Ficoba.

El delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez, destacaba que «esta cita nos permite cada año comprobar el talento innovador que tenemos en Irun, personas que apuestan por nuestra ciudad para desarrollar sus proyectos empresariales. Esto es muy importante para la actividad económica de todo nuestro entorno y esta jornada busca ser una forma de agradecer este trabajo y reconocerlo públicamente».

La iniciativa, cuya primera edición se remonta a 2013, está dirigidos a empresas o emprendedores de Irun que hayan puesto en marcha este pasado año un proyecto innovador en cualquier ámbito de la empresa (producto o servicio, procesos, mercado, modelo de negocio, organización interna, etc.) que suponga una mejora en el posicionamiento de la misma. Tal como ocurrió en ediciones pasadas, se entregarán cuatro premios.

Como novedad, el formato de la concesión del premio a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores cambia y pasa a ser en esta edición un galardón a título honorífico, que recaerá en Hazlan S.L. Esta empresa ubicada en la avda. Letxunborro nació en julio de 2014 en el marco de un proyecto que la Asociación Pedagógica Mendibil impulsó precisamente a través Irun Ekintzan para la creación de una empresa de arreglo de ropa y confección, directamente relacionados con la cualificación e inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.

La idea principal de Hazlan es recuperar el concepto del taller tradicional y actualizarlo poniendo al día sus servicios y productos y la forma en que estos se comunican y venden. Se busca ser un espacio dedicado a la costura flexible que adapte sus productos y servicios a las tendencias del momento, a las necesidades de los clientes utilizando siempre herramientas de comunicación ágiles y directas.

El cuadro de honor queda de la siguiente forma:

– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores a título honorífico.
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de menos de 20 trabajadores. 4.000 euros.
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de servicios. 4.000 euros.
– Premio Irun Ekintzan a la innovación a la idea innovadora. 2.000 euros .

Más de una docena de empresas presentadas Esta edición ha contado con la participación de 14 empresas que han optado a los Premios Irun Ekintzan. De esta lista de candidaturas, se han seleccionado ya los nombres de los finalistas de donde saldrán los ganadores que se darán a conocer el próximo 13 de febrero.

En cuanto a las empresas seleccionadas, para la categoría de menos de 20 trabajadores, las candidaturas que han pasado a la fase final son Kodetag SLU, Enerlogix System SL y Servicios Integrales Empresas 2006 SL. En empresas de servicios han pasado el corte final Aplicaciones Avanzadas Arquitectura SL. Avanzarq, Cervecería Boulevard, y Vinoteca Ardotegi Mendibil.. Por último optarán al premio a la idea más innovadora las propuestas de OnBizi, de Nuria Veiga Sistiaga y 3D Berridi, de Aitor Berridi Genua.

El pasado viernes, en Ficoba, se ha reunido el jurado ante quienes los finalistas han podido exponer sus proyectos. Tras la reunión, sus miembros han mantenido un encuentro con el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez.

El jurado ha vuelto a estar formado por personal cualificado y con acreditada experiencia en distintos campos de la innovación.