Infografía del proyecto.

La noticia la dio la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en su visita a Irun con el alcalde, José Antonio Santano, el pasado 9 de diciembre, y se ha confirmado: ADIF ha adjudicado los trabajos de construcción de la futura estación internacional de tren de Irun.

“Es una excelente noticia para terminar este año, y para la que llevamos mucho tiempo trabajando. Pasamos definitivamente de las palabras a los hechos y es la inversión pública más importante en la historia de la ciudad con 65 millones. Es la palanca de transformación del centro ciudad junto con el desarrollo de Vía Irun”, ha valorado el alcalde Santano.

Las obras comenzarán en 2023

El nuevo edificio, que aglutinará los diferentes servicios, es una de las piezas clave de la regeneración urbana del espacio ferroviario. La futura estación, que se ha adjudicado por 65 millones, dará respuesta a los requisitos ferroviarios y urbanísticos convenidos. De esta forma, se va a integrar con los futuros desarrollos previstos en la zona de la antigua aduana, a la par que consolida a la ciudad como referente de intermodalidad y movilidad sostenible.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años y medio y se han adjudicado a la UTE integrada por Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino.

Se plantea un edificio a modo puente, que sobrevolará las vías, y estará unido en su extremo oeste con el barrio de San Miguel a través de una nueva plaza. Esto implica que se demolerá el actual y otros inmuebles técnicos situados junto a los andenes.

La conexión por el otro lado será a través de una pasarela urbana que enlazará la estación con la calle Sebastián Errazu. Precisamente, Adif ha firmado un convenio con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para acometer esta actuación que favorecerá la movilidad y el uso del transporte público.

Entre otras cuestiones, se reorganizarán las vías para ensanchar andenes y ampliar la capacidad para trenes de larga distancia e internacionales, además de Cercanías y media distancia. Habrá un segundo edificio de menor tamaño para operadores de autobuses y alquiler de coches, así como parada de taxis y aparcamiento para bicicletas.

A destacar, la gran cubierta del edificio principal tendrá un sistema de captación de energía solar integrado por 180 paneles fotovoltaicos. Asimismo dentro de la reorganización del aparcamiento, que contará con 150 plazas, se destinarán varias de ellas para vehículos eléctricos con puntos de recarga.