Punto de información de Lapurriturri, ubicado entre Erlaitz y Pagogaina. / Ayuntamiento de Irun

El punto de información de Lapurriturri, situado en el Parque Natural de Aiako Harria, e impulsado por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun ha puesto fecha para la siguiente actividad. En esta ocasión, la nueva propuesta es una salida para conocer los restos mineros del entorno. La cita es el próximo sábado 20 de julio.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, explicaba que con esta excursión servirá “para conocer in situ parte de la historia de la ciudad que tiene un fuerte componente minero ubicado sobre todo en toda esta zona de Aiako Harria. Como ocurre con todas las actividades que se organizan desde Lapurriturri, además de la parte pedagógica de la iniciativa, las personas que participen podrán disfrutar si el tiempo acompaña, de un buen plan de mañana por nuestro entorno natural».

Todas las personas que estén interesadas en acudir a esta excursión, pueden apuntarse llamando al 010 o a través de la página web www.irun.org; el plazo se cerrará el día 18 de julio, siempre y cuando no se agoten antes las 20 plazas disponibles. La actividad es gratuita y queda sujeta a las inclemencias meteorológicas.

Los asistentes tendrán que estar a las 10:00 horas en el punto de información de Lapurriturri para comenzar una excursión que estará dirigida por la Asociación Félix Ugarte. Será imprescindible utilizar ropa y calzado de monte adecuados para poder participar. La duración de la excursión está estimada en dos horas y media.

Pasado minero

La actividad minera en el Parque Natural de Aiako Harria, y en su entorno, ha sido de gran relevancia. Desde épocas romanas y hasta el siglo XX, se ha extraído, transportado y calcinado mineral y serán los vestigios de esta actividad lo que se visitará en esta excursión. Los enclaves que se visitarán serán, entre otros, las zonas de Askaingaina y Miazuri.