La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de agosto. / Martín Tellechea

Este pasado sábado, 28 de julio, día previo a la segunda edición del Alardearekin Bat, se inauguraba en el local que Alarde Fundazioa tiene en Arma Plaza una exposición realizada por Hondarribiko Emakumeak en torno al Alarde de Hondarribia.

Tres bandas antiguas, junto a una fusta y unos sables. / Martín Tellechea

«Es un recorrido visual por todo el Alarde de Hondarribia, desde los trajes hasta la munición que se utiliza, pasando por fotografías, vídeos y algún que otro detalle curioso que la gente podrá descubrir», comenta una de las responsables de Hondarribiko Emakumeak. Efectivamente, los trajes llaman la atención nada más entrar: Comandante, Burgomaestre, ayudantes, cantineras… todos perfectamente colocados, en el caso de las cantineras con sus respectivas bandas cedidas para la ocasión. Un poco más adelante, una imagen que no nos cansamos de ver en los habituales concursos de fotografías que se organizan en fiestas: la del mar de alpargatas de colores haciendo las delicias de los allí presentes. Los cuberos tienen también su espacio, con sus cubos llenos de cartuchos, y hasta el niño voluntario de la Cruz Roja de la Compañía Pueblo tiene su hueco.

En el centro del local, llama poderosamente la atención la exposición de complementos en torno al desfile. Así, podemos disfrutar de bandas antiguas, abanicos, fustas, sables o del bastón de mando del Burgomaestre. «Las bandas de antes eran mucho más simples que las de ahora, que llevan los escudos de las compañías y un bordado mucho más trabajado. Antes, muchas veces, no había espacio ni para poner el nombre de la compañía. Lo que sí que estaba presente siempre era la Virgen de Guadalupe».

Detalle de un traje de cantinera. / Martín Tellechea

Un pequeño proyector emite sin parar imágenes del Alarde de Hondarribia. «Son vídeos sobre el Alarde, grabaciones que tenemos, que nos han cedido algunos medios con los que tenemos contacto y grabaciones antiguas que hemos conseguido rastreando por ahí». Siguiendo el recorrido, más imágenes sobre el Alarde. Cantineras, actuales y en blanco y negro… y un texto que sobresale por encima del resto y que tiene un lugar destacado en la exposición: el decreto del Cabildo de fecha 4 de septiembre de 1639 en el cual se dice cuándo y cómo se realizará el Voto a la Virgen de Guadalupe y que se realizará escoltado por paisanos armados.

La exposición se puede visitar hasta el domingo, 5 de agosto, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El domingo por la mañana el local permanecerá cerrado al público. Merece la pena. Palabra.