La pista de hielo y los toboganes ya están colocados. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad y Comercio, Miguel Ángel Páez se ha acercado este jueves a la plaza del Ensanche para conocer in situ los toboganes y la pista de hielo, dos de las principales atracciones de la Navidad este año en Irun. Junto con José María Lumbreras, presidente de la asociación de comerciantes Bidashop, Tomás Maeztu, gerente de Mugan, y Tono Elías, de la empresa Xtraice, el responsable municipal ha repasado las principales iniciativas que se dejarán nota en Irun a partir de este fin de semana.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para convertir nuestra ciudad en un lugar inmejorable para disfrutar y comprar estas Navidades, y a partir de este fin de semana se va a empezar a notar especialmente con la apertura de la pista de hielo y los toboganes, que son la principal novedad este año”, señalaba Páez.

Parte de los grandes atractivos del programa de dinamización comercial estará en la plaza del Ensanche, donde durante esta semana se han llevado a cabo los trabajos de montaje de tres toboganes y una pista de hielo ecológico que los iruneses y todas las personas que nos visiten estos días podrán disfrutar a partir de este viernes.

La novedad con respecto a otros años son los toboganes por los que deslizarse desde 3 metros de altura en trineos, en un recorrido de 35 metros. Esta instalación está pegada a una pista de patinaje con hielo ecológico de 200 metros cuadrados. “Sin salir de la plaza del Ensanche se podrá tener dos experiencias diferentes, sobre patines y sobre trineos”. La apertura de ambas actividades será este viernes 15 de diciembre, a las 17:00 horas y vendrá amenizada por una exhibición de patinaje.

Horarios y precios

Se podrá disfrutar de ambas instalaciones hasta el próximo 7 de enero y las entradas podrán ser adquiridas de forma separada para cada actividad. En cuanto a la pista, las tarifas van desde los 3 euros para adultos y jóvenes mayores de 13 años hasta los 2 euros si son menores de 13 años (25 minutos de patinaje); para los toboganes, el precio es de 1 euro, que dará derecho a tres bajadas. También habrá opción de disfrutar de ambas atracciones de forma conjunta; los precios en este caso son los siguientes: 3,50 euros en mayores de 13 años y 2,50 euros para los menores de 13 años; con esta entrada combinada se podrá patinar durante 25 minutos y habrá acceso a tres bajadas en trineo.

En cuanto a los horarios, la pista y los toboganes estarán abiertos por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, excepto del 18 al 21 de diciembre (ambos inclusive); y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, excepto los días 15, 16, 21, 22, 23, 25, 29 y 30 de diciembre, que cerrarán una hora más tarde, a las 21:00 horas.

Lo que vendrá

Pero como recordaba Miguel Ángel Páez, esta Navidad en Irun tendrá muchas cosas más. Este año vuelve a la ciudad uno de los éxitos de las navidades pasadas como fue la bola de Navidad gigante que irá visitando diversas zonas comerciales de la ciudad a partir del 21 de diciembre. Esta esfera estará en puntos como la plaza Pío XII, Larreaundi, la plaza de Urdanibia, Palmera-Montero, San Juan o Luis Mariano, entre otros.

La programación de animación comercial para este año incluye, además, la música como otra de las grandes protagonistas: conciertos de góspel con el coro Ametsa Gazte y el Coro Zaria, teatro de animación callejera con el espectáculo de los Coches Locos entre otros; es una línea de actividades que se presentarán próximamente.

Como previo a la noche más mágica del año, Páez apuntaba que desde el área de Impulso de Ciudad, “se quiere invitar a todo el mundo a tener un momento muy dulce. Por eso el 5 de enero, por la mañana vamos a tener un rosco de Reyes gigante en los Jardines de Luis Mariano en el que invitaremos a los que quieran hacer una pausa en sus últimos encargos festivos”. El obrador irunés Arbelaiz será el encargado de este dulce evento. “En definitiva, y sumando a la agenda de Cultura y los talleres y propuestas de Oiasso, así como el PIN de Ficoba, arrancamos ya con un calendario que nos dejará propuestas prácticamente todos los días para comprar y disfrutar de la Navidad en Irun”.

Todo el programa completo de dinamización comercial de este año se recoge en un folleto que ya ha empezado a repartirse en comercios y lugares habituales. Uniendo todas estas acciones de dinamización comercial, el Ayuntamiento de Irun destina a toda esta campaña navideña 193.650 euros, repartidos entre los 110.000 euros que reserva el área de Comercio e Impulso de Ciudad para este programa de dinamización comercial (incluidos 15.000 euros del programa europeo Rutas Singulares) y la iluminación, 83.650 euros.