Joxe Joan González de Txabarri (i) y Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, y el secretario de la Fundación Menchu Gal, Joxe Joan González de Txabarri, han presentado este jueves la exposición «Vivir pintando, pintar viviendo». Se trata de una de las actividades centrales del programa que coordina el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun para conmemorar este año el centenario del nacimiento de la artista irunesa.

«Esta sala, vocación de convertirse en un espacio de encuentro para los artistas del Bidasoa y otras grandes firmas, ha acogido sobre todo en sus inicios mucha obra de Menchu como no podía ser de otra manera. Pero este año tan especial no podíamos pasarlo sin volver a contar aquí con pinturas de la artista irunesa, muchas de las cuales donó a la ciudad, convertida en todo un símbolo de la cultura Irun», señalaba Miguel Ángel Páez.

La exposición, con el título “Menchu Gal. Margotzeko bizi, bizitzen margotu/Vivir pintando, pintar viviendo 1919-2019”, se podrá visitar del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020. En total, se trata de 21 cuadros procedentes tanto de la importante colección municipal como de la Fundación Menchu Gal y colecciones particulares, así como la colaboración del Diputación Foral de Gipuzkoa

La exposición recoge una selección de paisajes, entre ellos varios de Irun y la bahía de Txingudi, así como floreros y bodegones. Las flores, especialmente queridas por la autora, son reflejo del carácter vital y el gusto por el color de Menchu Gal. En la exposición, comisariada por Edorta Kortadi, se recogen cuadros desde de varias épocas, apreciando así los distintos momentos e influencias de la pintora.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de gran formato, de 315 páginas, con ediciones en castellano y euskara. Cuenta con textos de Edorta Kortadi, María Cóndor, Francisco calvo Serraller y Miguel Zugaza y saldrá a la venta al precio de 20 euros. La exposición se podrá visitar en los horarios habituales de la Sala Menchu Gal: de martes a sábados de 18:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.

100 años de historia

La exposición se enmarca en el año de celebración del centenario del nacimiento de Menchu Gal. Además de esta exposición, se han organizado otras acciones como la colocación de varios soportes de gran formato en las calles de la ciudad, cada uno de ellos con reproducciones a gran escala de ocho cuadros de Menchu Gal. Otro de los objetivos durante este centenario ha sido la colaboración con entidades locales. Así, la Academia de Dibujo y Pintura dedicó varias iniciativas dentro de su programación. Por su parte, la AFI expuso recientemente en la Sala Menchu Gal «Diálogos fotográficos», donde, a partir de 12 cuadros, hacían su interpretación a través de la fotografía. También recientemente de la mano de la asociación artística Il Duomo se realizó una charla coloquio con cinco mujeres artistas como invitadas y un mural participativo inspirado en la obra de Menchu Gal y de mujeres artistas.

Igualmente, Menchu Gal y la mujer artista han sido el tema elegido por el CBA para el desarrollo de sus actividades anuales, desde exposiciones hasta un ciclo de películas.