La iniciativa tuvo buena acogida. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa recaló ayer en Irun para la campaña presencial del proceso de participación de Presupuestos Abiertos, a través de la carpa informativa que se instaló en la plaza del Ensanche, donde los irundarras pudieron hacer llegar sus propuestas y prioridades.

Hasta mañana, viernes, todos los guipuzcoanos mayores de 16 años podrán opinar y realizar sus aportaciones acerca de la propuesta de presupuestos de 2017. Entre las vías de participación –junto con la presencial y la entrega de los folletos– también se incluye una plataforma web especialmente habilitada para la participación, en la dirección gipuzkoa.eus/partaidetza. Las propuestas de la ciudadanía se recogerán en una memoria que se presentará junto a la propuesta de presupuestos y se dará cuenta de las aportaciones finalmente adoptadas.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, afirmó que esta iniciativa es “la nueva manera de elaborar los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa”. Asimismo, dentro de la ronda paralela de encuentros de la Diputación de Gipuzkoa para presentar la nueva iniciativa participativa, el martes, Lasa aprovechó para reunirse con una representación de Emaús en el ecocenter de la calle Auzolan. Junto al director de Participación Ciudadana, Joseba Muxika, dio cuenta de las líneas maestras del proceso de elaboración de presupuestos.

El encuentro giró en torno a dos ejes: las políticas sociales y las distintas perspectivas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, por un lado, y el potencial transformador de los procesos participativos, por otro.

“Tuvimos un intercambio de ideas enormemente interesante y productivo. Los representantes de Emaús nos presentaron diversos proyectos y acciones, y asumimos el compromiso de analizar esos informes en profundidad y tenerlos en cuenta”, apuntó Lasa.

Dentro de dichos ejes, se trataron diversos temas. Las dos partes coincidieron en la necesidad de dar respuesta a la sostenibilidad de los servicios sociales, en el contexto de una sociedad cada vez más envejecida. Por otra parte, los representantes de Emaús aludieron a las dificultades para mantener una interlocución interdepartamental con la administración, y pidieron espacios transversales de colaboración. Lasa reconoció esta necesidad y destacó que es “una de las líneas estratégicas” que están trabajando dentro de la apuesta por modernizar la Diputación de Gipuzkoa.