Ficoba.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa acercará a Txingudi su exitosa Oficina de Rehabilitación para dar un servicio gratuito a la ciudadanía y profesionales del sector que deseen información sobre las diferentes ayudas económicas que tanto la Unión Europea como el Gobierno Vasco ofrecen actualmente.

Será, concretamente, por medio de un stand en la FERIAD’IP de construcción fabricación que tendrá lugar en FICOBA los días 18, 19 y 20 de octubre. En palabras de la presidenta del Colegio Nagore Azuabarrena, “debido a la cantidad de ayudas económicas que la Unión Europea ha destinada a la rehabilitación de edificios bajo el nombre de ayudas ‘Next Generation’, vemos que ahora es el momento para rehabilitar los edificios en Gipuzkoa en general. Es una clara apuesta por la rehabilitación que no hay que dejar escapar, ya que las ayudas son en muchos casos considerables”. Las ayudas supondrán, concretamente, una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros. De dicha cantidad, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas en España. Ante esta cantidad, el COAATG dio el pasado mayo un paso adelante y conformó una Oficina de Rehabilitación que por el momento ha recibido más de un centenar de consultas. “El Colegio está muy satisfecho con la reacción de la gente, ya que son decenas y decenas las personas que se han acercado a preguntar sobre las ayudas económicas: ciudadanos de comunidades de vecinos, aparejadoras, administradores… El público está siendo muy variado”, apunta Azuabarrena.

En cuanto a la oficina físicamente se refiere, el Colegio ha adquirido un stand de 24 metros de largo en la feria, donde la mitad de la misma estará destinada a dicha Oficina de Rehabilitación: “Durante los días 18, 19 eta 20 de octubre. Su horario será de 14:00 a 20:00. Le hemos dado mucha importancia a la Oficina para que la gente pueda acercarse físicamente a la misma para informarse. Disponemos de dípticos e información muy clara y directa sobre las subvenciones”. Asimismo, la presidenta ha señalado que “toda persona” que desee podrá preguntar por “su caso concreto”, es decir, detallar su situación para la que se informe sobre ello de la forma más directa”. Todo ello sin apoyo institucional, ya que la iniciativa surgió y ha corrido a cargo del Colegio íntegramente: “Pensamos que la oficina es imprescindible para toda persona que precise rehabilitar su edificio, porque las ayudas ‘Next Generation’ son una oportunidad única para acometer la rehabilitación del parque inmobiliario”.

Txingudi: Mucho edificio por rehabilitar

El traslado de esta exitosa Oficina de Rehabilitación a la bahía de Txingudi está motivada, entre otros, por el gran número de parque inmobiliario en las localidades para rehabilitar. “En Irun existe mucha vivienda por rehabilitar y es conveniente, en muchos casos, abordar la situación ahora, antes de que sea obligatoria la rehabilitación y ya no queden subvenciones en las que apoyarse. En Hondarribia, en cambio, el número a rehabilitar es menor, pero también importante, sobre todo en zonas como Amute, Mendelu y los barrios de Soroeta. Es por ello hemos salido de la capital para aproximarnos a la ciudadanía de Txingudi”, indica Azuabarrena.Desde esta oficina se realizará el asesoramiento, ya que se pretende, en concreto, informar sobre las características y procedimientos a seguir. “Nos encontramos ante una oportunidad única en la historia del sector para la rehabilitación de edificios y no queremos que se le escape a nadie”, se muestra tajante Azuabarrena. Asimismo, desde esta oficina se desea también “alertar” a las distintas comunidades de vecinos y vecinas así como a propietarios de Txingudi de “algunas malas prácticas que se están llevando a cabo en el sector y que hay que evitar siempre, ya que después se producen daños irreversibles en los edificios y con mucho dinero en juego”.