La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

Dentro de su programa de actividades paralelas, la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Irun ofrecerá el día 21 de febrero a las 19:00 horas la segunda cita de la iniciativa «Begiradak/Miradas». El objetivo de esta actividad es descubrir otras ópticas, aprender a leer una obra y acercarse con la dialéctica del arte. La autora elegida en esta ocasión es la pintora Isabel Baquedano (1929-2018).

La dinámica de la sesión consistirá en una breve presentación de la obra en torno a la cual girarán los diálogos abiertos y compartidos. Isabel Baquedano estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue profesora de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona hasta su jubilación. Muy pronto su obra fue protagonista en el panorama artístico madrileño de los años sesenta.

Sus creaciones más relevantes son las realizadas con temas urbanos en los que en algún caso integra figuras humanas en un ambiente de soledad. El tema de las ciudades abarca casi toda su obra de los años 70, 80 y 90. Con una visión lírica y misteriosa, sus ciudades son habitadas por unas figuras en las que la luz y los precisos encuadres manifiestan la soledad del ser humano, con una puesta en escena entra la realidad y la fantasía. En sus últimas piezas aparecen los temas sagrados y mitologías de la pintura antigua, interpretados con su característica poética de la quietud.

Cabe señalar que Isabel Baquedano fue la primera pintora navarra que expuso obras en el Museo del Prado y en el Reina Sofía. La cita dirigida por los profesores de la academia, Xabier Arribas y Rakel Salinas tendrá lugar en las instalaciones de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura, en la calle Reina Fabiola, 28 (barrio Anaka). La entrada es libre y no se requiere inscripción previa.