Uno de los mejores veranos de los últimos años

39.996 visitantes han pasado por las oficinas de turismo de Hondarribia e Irun durante los meses de julio y agosto. La ocupación hotelera ha sido similar a la de 2015

0
793
Tren verde

39.996 visitantes han pasado por las oficinas de turismo de Hondarribia e Irun en julio y agosto. 36.403 visitantes se acercaron a las oficinas de Arma Plaza Plaza y del Puerto Deportivo de Hondarribia, mientras que 3.593 pasaron por la oficina de Luis Mariano, en Irun. En julio fueron 15.606 y en agosto 24.360 el número de visitantes que se acercaron a las diferentes oficinas de turismo. La tendencia continúa siendo positiva y, en comparación con el número de visitantes recibidos el año pasado, ha habido un incremento total de 2.084 visitantes.

Con este aumento, desde las oficinas de turismo gestionadas por Bidasoa Activa, se han solicitado y repartido, a visitantes y a establecimientos hoteleros de la zona, más folletos informativos y planos que nunca. En total se han distribuido más de 8.000 planos.

Las consultas, en más de un 70% de los casos, han sido de carácter general, información para saber qué visitar, tema de naturaleza (senderos, recorridos), áreas de autocaravanas. También información sobre la costa vasco-francesa y costa de Euskadi. La mayor parte de los visitantes vienen por primera vez recomendados y también gente que repite pero que no pasa por las oficinas de turismo. Por otra parte, en menos de un 2% de los casos preguntan sobre alojamientos.

Procedencia de los visitantes

En cuanto a la procedencia, cabe destacar que se nota un ligero incremento de turista francés y extranjero con respecto al año anterior. El turista nacional ha sido el 61,91% y especialmente proceden de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Un 23,19% procede de Francia y el resto de Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica, principalmente.

Ocupación hotelera en agosto

A falta de los datos definitivos de ocupación hotelera se puede afirmar que los datos, tanto en como en agosto han sido similares a los registrados en 2015, que fueron de un 86,18% y un 94.4% respectivamente. Esta afirmación se puede realizar derivada del contraste con los establecimientos de Irun y de Hondarribia.

Otro indicador que refuerza este balance positivo es que los recursos turísticos y actividades organizadas en ambos municipios han recibido más visitantes que en ejercicios anteriores. Nos referimos, por ejemplo, al Hondarribia Blues Festival, el Festival Romano Dies Oiassonis de Irun, las propias visitas al museo Oiasso, las visitas a Hondarribia, etc.