"Urtezar" volverá a ser quemado el día 31. / Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea

Un año más, desde Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea se anima a vecinos y vecinas, así como a toda persona que quiera, a salir a cantar por las calles del barrio el próximo 31 de diciembre.

Es un coro popular e intergeneracional en donde lo importante es tener ganas de pasar un buen rato y terminar el año cantando y quemando a “Urtezahar” símbolo de todo lo malo.

Para ello, “convocamos ensayo general en la Capilla de la Milagrosa el próximo viernes, 30 de diciembre, a las 19:00horas”, señalan desde la asociación.

Recorrido

El día 31 de diciembre se saldrá de la Ermita de Xantalen a las 11:15 horas para terminar en la plaza de San Juan a las 14:00horas. Se recorrerán diversas calles del barrio cantando las tradicionales coplas de fin de año y durante todo el recorrido habrá acompañamiento de trikitilaris y ocasiones para bailar.

“Urtezar”

Personas mayores del barrio recuerdan que hace muchos años en Irun se preparaba un muñeco que paseaban por todo el pueblo cantando el “Dios te salve” y que representaba todo lo malo del año para quemarlo y comenzar con energías renovadas el año nuevo. “En 2021 recuperamos esta tradición en plena pandemia para quemar todo lo malo de la mala racha que estábamos viviendo”. Este año “Urtezar” volverá a recorrer las calles del barrio y recopilar en una caja todas las malas cosas que se quieran quemar y dejar atrás.