el director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, en una comparecencia junto al lehendakari, Iñigo Urkullu. / Irekia

El grupo de distribución Uvesco, que gestiona las marcas BM y Super Amara, aumentará su facturación un 5 % hasta los 740 millones e invertirá más de 30 millones de euros en 2018, cuando abrirá ocho supermercados y continuará con su plan de expansión por Madrid, que prevé 50 nuevas tiendas en 10 años.

El director general del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de los resultados y perspectivas del grupo, con sede en Irun, que en 2017 sumó más de 500 nuevos empleos hasta cerrar el año con una plantilla compuesta por 4.452 personas.

El Grupo Uvesco cuenta actualmente con 223 supermercados y una superficie comercial de 170.705 metros cuadrados, implantados en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila.

La evolución del grupo continúa su senda “positiva” tras un 2017 en el que culminó la adquisición de los 16 supermercados de la cadena madrileña Gigante, de los cuales 14 se encuentran en la Comunidad de Madrid, la mayoría en la sierra, y 2 en Ávila.

De hecho, la adquisición de estas tiendas y la puesta en marcha de ocho nuevos establecimientos en Vitoria, Zumaia, Logroño, Bilbao (2) y Pamplona (3) explican, según Uvesco, su facturación de 2017, que fue de 703 millones, lo que supone un incremento del 8 %, el mayor experimentado en los últimos cinco años, mientras que la inversión alcanzó los 35 millones de euros.

En cuanto a 2018, Fernández de Barrena ha anunciado que ya hay ocho aperturas previstas: cinco supermercados BM distribuidos por San Sebastián (estación de autobuses), Hondarribia (Gipuzkoa), Santander, Renedo de Piélagos (Cantabria) y La Rioja, además de tres franquicias entre Gipuzkoa y Bizkaia. Ha indicado que el grupo continuará este año con su plan de expansión en Madrid, que prevé la puesta en marcha de medio centenar de tiendas en la próxima década con especial atención al centro y zona norte de la capital. Para hacer posibles todas estas aperturas, así como las reformas y ampliaciones previstas, el Grupo Uvesco realizará este año una inversión total de 30 millones y creará más de 100 empleos.

Respecto a la adquisición de supermercados en Madrid y Ávila, Fernández de Barrena ha asegurado que el balance de los siete primeros meses de puesta en marcha es “muy positivo”, con una evolución creciente y un incremento de ventas de un 15 % en unas tiendas adaptadas ya al modelo BM en la que se ha ampliado el surtido y mejorado las instalaciones en busca de un cliente tipo que valora la variedad y el “producto fresco de calidad”.

Potenciar la tienda on line, que ha cumplido dos años con un crecimiento del 34 % respecto a 2016; reforzar la formación de los trabajadores a la que dedicará casi 3 millones de euros y continuar con su apoyo a los productores locales son otros de los objetivos de este grupo que mantiene su apuesta por el modelo de franquicia y por la nueva enseña BM Rapid que tiene ya un nuevo supermercado en la estación de autobuses de San Sebastián.

En cuanto a las protestas sindicales celebradas a las puertas de esta nueva tienda por su apertura en domingos y festivos, Fernández de Barrena ha pedido un poco de “sentido común” y ha recordado que el objetivo de este supermercado de reducido tamaño ubicado en una estación de autobuses es atender a los viajeros.