Hay que arreglar un tramo del Paseo de Colón mal ejecutado. / Ayuntamiento de Irun

El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa de que a partir de esta próxima semana se ejecutarán los trabajos pendientes de la última campaña de asfaltado programada hasta la fecha. En concreto se corregirá un tramo del Paseo de Colón que no finalizó según proyecto y que corresponde a la empresa subsanar, se repararán dos baches en la glorieta del silencio y en la calle Ermita y comenzará la actuación prevista en la calle Misionero Lekuona.

Paseo de Colón

Hay que corregir la pendiente transversal en un tramo de la actuación realizada, concretamente en el carril en sentido Hondarribia, a la altura aproximadamente del cruce con la calle Aduana. Se ha programado la actuación para el lunes, día 4, en horario de 8:30 a 13:00 horas.

Los trabajos se han programado sin cortar el tráfico, aunque será necesario restringir el giro a izquierdas hacia la calle Aduana. El Paseo de Colón tiene en este tramo 3 carriles de circulación. Los laterales son de circulación para cada uno de los sentidos, el central en cambio es de espera para habilitar los giros a izquierdas sin ralentizar al tráfico longitudinal de la calle. Al ocuparse el carril en sentido Hondarribia para ejecutar los trabajos, el tráfico se desviará por el carril central, y para no ralentizar el tráfico con los tiempos de espera del giro a izquierdas, este giro quedará anulado mientras duren los trabajos.

La eliminación del giro a izquierdas hacia la calle Aduana provocará que durante las obras no se permitirá el giro a izquierdas hacia la calle Aduana circulando en sentido centro de Irun-Hondarribía. Se podrá acceder a la calle Aduna girando hacia la derecha cuando se esté circulando en sentido Hondarribia-centro de Irun. Por tanto, quien vaya circulando hacia Hondarribia y desee acceder a la calle Aduana deberá seguir de frente hasta el inicio de la calle Fuenterrabía y allí cambiar de sentido para volver por las calles Zubiaurre y Estación hasta el Paseo de Colón, y una vez allí, girar a la derecha hacia la calle Aduana.

Afección a la línea de Autobus L2: al quedar restringido el giro a izquierdas de la calle Aduana, al igual que el resto del tráfico, el autobús cambiará su recorrido habitual siguiendo de frente hasta el inicio de la calle Fuenterrabía y cambiando allí de sentido para volver por las calles Zubiaurre y Estación hasta el Paseo de Colon, girando, una vez allí, a la derecha hacia la calle Aduana. Este cambio de recorrido no afecta a ninguna parada de autobús.

Bacheos en la glorieta del silencio y en la calle Ermita

Se han programado también para el lunes, día 4, por la tarde, en horario de 14:30 a 19:00 horas, la reparación de dos baches, uno en la glorieta del silencio, y otro en la calle Ermita. Para ejecutar los trabajos de la glorieta del silencio no se cortará el tráfico. Se ocupará uno de los carriles de la glorieta dejando paso por el otro. Para ejecutar el bache de la calle Ermita se cortará el tráfico a la altura de la calle Meazuri y se desviará el tráfico por esta calle.

Calle Misionero Lekuona

El tramo de actuación será entre los números 12 y 30, si bien será necesario cortar el tráfico de acceso a la calle en todo el tramo desde las intersecciones con las calles Anaka e Infanta Eulalia. Se ha programado su ejecución para el martes, día 5, en horario diurno. Para ejecutar únicamente se permitirá la circulación de salida de los vehículos que en el momento de ejecución de las obras se encuentren aparcados en las viviendas y garajes de la zona cortada al tráfico, pero no se les dejará acceder mientras dure la actuación.

Para entrar al barrio existe vía alternativa, por la calle Reina Fabiola. Los vecinos de la calle Misionero Lekuona deberán utilizar también esta vía alternativa, y no podrán acceder en vehículo a sus viviendas mientras duren los trabajos, deberán aparcar en calles adyacentes y acceder a pie.

Balance de la campaña

Con estas actuaciones finaliza la primera campaña de asfaltado de 2017. Cabe señalar que sumando las campañas ejecutadas en 2016 y en lo que va de 2017, el presupuesto total dedicado a estos trabajos de asfaltado de calles ha ascendido a 1.079.159,44 euros. En detalle, en 2016 se ejecutaron dos bloques de trabajo por valor de 551.347,12 euros y en lo que va de 2017 se han destinado ya 527.812,32 euros a otra campaña. La delegada, Cristina Laborda, destaca que para este año «los trabajos no han terminado ya que a este montante hay que añadir otros 300.000 euros aprobados en la modificación de crédito del pasado mes de julio que se traducirán en nuevos trabajos de asfaltado durante el segundo semestre de este año».