«Van a participar más de 100 gigantes y más de 40 cabezudos»

José Irigoyen, presidente de Bidasoako Txaranga Kultur Elkartea Irun-Bidasoako Erraldoiak

0
2391

Bidasoako Erraldoiak está de aniversario. La comparsa de gigantes y cabezudos cumple en este 2019 exactamente 30 años desde que comenzara su andadura. Y para celebrarlo han organizado una «Gigantada Solidaria» el próximo 8 de junio en Irun. Hablamos con el presidente de la entidad, José Irigoyen.

– ¿Explíqueme exactamente en qué va a consistir esto de la «Gigantada Solidaria»?

Nuestra Gigantada Solidaria con motivo de nuestro 30º aniversario va a consistir en celebrar un gigantesco evento en el que van a participar más de 100 gigantes y más de 40 cabezudos y figuras auxiliares, llegados desde Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Francia. Queríamos hacer algo diferente y algo grande, ya que 30 años no se cumplen todos los días y decidimos meternos en organizar esta grandísima locura, porque nuestro público, ese queridísimo público que forma parte, junto a nosotros, de este mundo de locos y de sueños, hace tiempo que nos lo estaba demandando.

– ¿Cómo surge la relación con Atzegi y Aurreratu Elkartea para la cita del 8 de junio?

Desde nuestra asociación siempre hemos tenido una sensibilidad especial hacia este tipo de eventos solidarios y hacia los colectivos o entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Y qué mejor manera de demostrar que todas estas personas son gigantescas que organizando este evento, ya que en nuestra asociación siempre hemos contado con estas personas, que para nosotros nunca han sido diferentes. Por ese mismo motivo optamos por proponerles este evento tanto a Atzegi como entidad más general, como a Aurreratu como entidad a nivel local, ya que ambas hacen una labor magnífica y no siempre está lo suficientemente reconocida o valorada. Además se daba la circunstancia de que ambas entidades estaban inmersas en una campaña de voluntariado, con el fin de dar visibilidad, inclusión y diversidad a todas estas personas… y qué mejor que hacerlo en un evento de esta magnitud.

– Hábleme de los inicios de Bidasoako Erraldoiak… porque es una comparsa que ha ido creciendo y asentándose con el paso de los años.

Nuestra asociación se creó de forma oficial el día 15 de marzo de 1989, aunque con anterioridad ya llevaba unos cuantos años realizando actos culturales, de manera conjunta, junto a otra asociación de Irun, hasta que se decidió realizar esta andadura en solitario. En sus inicios fue una txaranga, como su nombre indica. Con posterioridad y durante unos años convivieron una txaranga, una orquesta de acordeones, 4 gigantes y algunos cabezudos. Con posterioridad la txaranga y la orquesta de acordeones desaparecieron y solamente quedó la comparsa de gigantes y cabezudos, con los 4 gigantes grandes y 10 cabezudos, ademas de un grupo de joaldunak. Y desde hace 5 años solamente queda la comparsa que conocemos en la actualidad y que está compuesta de 12 gigantes, 2 figuras auxiliares del tamaño de un gigante y 12 cabezudos y zaldikos. El llegar a la situación actual ha conllevado un grandísimo esfuerzo, ya que es necesario movilizar a muchísima gente para dar vida a tantas figuras. Pero debido a nuestro constante trabajo, a nuestra alegría y a nuestro ambiente familiar, hemos conseguido que año tras año sean muchísimas las personas y núcleos familiares que desean unirse a nuestra asociación, lo cual nos garantiza un futuro muy prometedor.

– Seguro que en estos 30 años de andadura tendrá cientos de anécdotas. Cuénteme alguna.

Podría estar varios meses contando anécdotas, ya que 30 años dan para mucho, pero prefiero contar una curiosidad, ya que nosotros fuimos los primeros sorprendidos al escucharla. Y esa curiosidad es que el año pasado recibimos una llamada de una persona que estaba interesada en confirmar una de nuestras fechas en la que íbamos a actuar en una localidad del País Vasco, ya que tenían muchísimo interés en vernos. Tras confirmarles la fecha, nos citamos con ellos en dicha localidad, ya que teníamos mucho interés en darles un caluroso recibimiento. Para saber quiénes eran, la interlocutora describió a las personas que iban a acudir, para que pudiésemos reconocerlos. Y así fue. Aparecieron dos niños rubios, casi albinos… con los ojos abiertos de par en par al contemplar todos nuestros gigantes… con una emoción indescriptible… y tras esta primera toma de contacto, la madre de esos niños, que era la persona con la que habíamos hablado por teléfono, nos comentó la siguiente y emotiva curiosidad. Nos dijo que llevaban varios años residiendo en Suecia, que sus dos hijos, de cuatro y seis años, respectivamente, eran unos seguidores incondicionales de nuestros gigantes y que estaban absolutamente todo el día viendo vídeos de nuestras actuaciones. Pero lo más sorprendente fue cuando nos dijo que allí, en Suecia, y más concretamente en el colegio de sus hijos, estaban aprendiendo las cuatro estaciones del año, a través de nuestros cuatro gigantes txikis. Creo que ya te puedes imaginar la emoción que sentimos todas las personas de nuestra asociación al escuchar estas palabras.

– Irun es de los pocos municipios que cuenta con más de una comparsa de gigantes y cabezudos, concretamente tres. Además de ustedes están Ondare Kultur Elkartea y la Irungo Atsegiña. ¿Qué tal es la relación con ellos?

Existe una relación cordial entre las tres asociaciones. Por nuestra parte siempre hemos peleado porque exista un gran respeto entre todos, tanto en lo relativo a las actividades, como en lo concerniente al personal que forma parte de cada una de esas asociaciones, ya que no debemos de olvidar que aunque podamos compartir una actividad similar, que es la del mundo de los gigantes, cada una de las tres asociaciones somos entidades privadas y debemos de gestionar nuestras actividades de manera individual, sin interferir en las actividades de las otras dos asociaciones. Pero en la actualidad puedo decir que existe un trato respetuoso y cordial entre las tres personas que estamos al frente de estas tres asociaciones y que mantenemos una comunicación fluida para intentar ayudarnos y colaborar entre nosotros en todo aquello que sea necesario.

– Da la sensación de que en Irun el mundo de los gigantes y cabezudos goza de buena salud: ustedes están de aniversario, la Irungo Atsegiña restaurando gigantes, Ondare Kultur Elkartea presentaba recientemente seis nuevos gigantes…

Así es. Hemos podido comprobar en primera persona que durante muchos años parecía que se había perdido esa afición a los gigantes y cabezudos, al menos en la ciudad de Irun, pero tras nuestro incansable trabajo a lo largo de estos últimos años, especialmente con los más jóvenes, conseguimos pasar, en nuestra asociación, de 4 gigantes a 12… y de esta manera revolucionar un poco ese loco mundo de los gigantes. La creación de nuestros 4 gigantes txikis y posteriormente de nuestros 4 gigantes medianos supuso un acierto, ya que acercó este mundo a los más pequeños y eso sirvió para que resurgierse esa afición a los gigantes, llegándose al caso de que muchísimos de nuestros seguidores tienen réplicas caseras de nuestros gigantes en sus casas, ya que los más jóvenes están todo el día disfrutando de ellos, hasta que se atreven a dar el salto a los originales. Y este resurgir es el que de manera directa o indirecta ha podido contribuir a la acertada y necesaria restauración de los gigantes de la Irungo Atsegiña y a la creación de nuevos gigantes por parte de Ondare Kultur Elkartea, lo cual nos satisface mucho, porque es una actividad sana, integradora y a través de la cual se pueden inculcar unos valores muy importantes y necesarios en esta sociedad actual.

– Si alguien quiere formar parte de Bidasoako Erraldoiak qué tiene que hacer?

Pues la cosa es bien sencilla. Lo primero que tiene que hacer es contactar con nosotros a través de los teléfonos existentes en nuestra página web, para que le aportemos la información que desee, aunque en dicha página web pueden encontrar también toda esa información. Y la otra opción es acercarse a uno de nuestros ensayos, tal y como lo hacen de manera habitual muchos de nuestros más pequeños seguidores, que están deseando crecer para poder bailar las figuras de sus sueños. O incluso contactar con nosotros de manera física, en cualquiera de las salidas que realizamos. Estaremos encantados de poder atender a todo el mundo y podrán comprobar que la cercanía y el cariño que poseemos en esta asociación nos convierte en una gran familia.