Duane Da Rocha, el día de la presentación de los diferentes equipos del club en el polideportivo Azken Portu. / Aitziber Marcos

Duane Da Rocha Marcé es especialista en las pruebas de espalda y estilos. Nacida en Brasil, se trasladó muy joven a Málaga, donde creció como deportista. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y acaba de fichar por el Club Natación Bidasoa XXI.

– ¿Cómo se ha gestado el fichaje?

Conozco a Ane hace años, la nueva presidenta del club. Primero como ejemplo (cuando yo estaba aún subiendo), después como rival y hasta ahora como amigas. Ella me ofreció la oportunidad de pertenecer al club al que tanto cariño tiene y yo la he querido aprovechar para vivir desde dentro lo que les he visto transmitir en las piscinas a lo largo de los años.

– Usted es especialista en las pruebas de espalda y estilos. ¿Por qué se decantó por estas dos disciplinas?

Sí, soy espaldista. Una no se decanta queriendo por ninguna prueba en especial. A medida que vas compitiendo vas viendo cuáles son tus fuertes y te vas dando cuenta de en qué nivel estás en cada una de las pruebas que nadas. Poco a poco vas preparando las pruebas que mejor se te dan y al final acabas teniendo una especialidad por haber estado centrándote en ellas más tiempo. La natación es puro entrenamiento para depurar cada aspecto que pueda hacerte mejorar, si te centras en ellos acabas estando más preparado para unas pruebas que para otras.

– Ha sido dos veces campeona de Europa de 200 espaldas y tiene varias medallas en campeonatos de Europa y también en los Juegos del Mediterráneo. ¿Cómo lleva la presión de tener que pelear siempre por ganar?

He aprendido que la presión que nos afecta no viene de fuera si no de nosotros mismos. Entonces ser competitivo y luchar por ganar es algo personal y poder gestionarlo se aprende a medida que vas cogiendo experiencia. Ganar solo es la consecuencia de un trabajo bien hecho así que centrarse en eso es lo que suele traer una presión externa que no puedes controlar.

En mi caso aprendí que lo que me hacía estar orgullosa de mí misma no era el mero hecho de ganar, si no el de haber nadado la prueba como yo quería nadarla, de forma que muchas veces he ganado pero no me ha gustado cómo y otras veces no he ganado pero he estado muy satisfecha de cómo he competido.

En base a esto puedo gestionar la presión, centrándome únicamente en la consecución de mi prueba y no en el resultado que me gustaría tener. Esto es algo que me ayuda mucho. También es verdad que existe el caso en el que te sale una prueba perfecta y que además te lleva a ganar, eso es a lo máximo a lo que se aspira. Desde luego, nadando una buena prueba te da muchísimas más posibilidades de ganar, aunque no fuese el objetivo principal en un principio. Pero no siempre es así y hay que valorar muchos factores más que el hecho de ganar o perder. Esto no quiere decir que no hay que ser competitivo, pero se puede luchar por ganar de muchas maneras y nadar con inteligencia es una de ellas.

– ¿Cómo es la experiencia de ser olímpica?

Da Rocha ha sido dos veces olímpica. / CDN Bidasoa XXI

La Olimpiada es difícil de explicar porque son dos semanas en las que tienes las emociones a flor de piel en todo momento. Las dos que he vivido las he vivido de forma diferente pero en ambas he disfrutado y aprendido mucho. No es habitual estar viviendo y compartiendo experiencias con los deportistas más importantes del mundo y poder vivirlo tan de cerca hasta el punto de sentirte uno más de ellos. Es una experiencia única e inolvidable.

– Usted va a ser un estandarte del club a partir de ahora. Sabemos que Ane Saseta es muy amiga suya. ¿Qué le ha pedido la nueva presidenta?

Me ha pedido que le ponga corazón y que transmita a las nuevas generaciones del Bidasoa que todo lo que he vivido hasta ahora ha merecido la pena trabajarlo desde el principio.

– ¿Algún reto para esta nueva etapa que se abre en Irun?

Vengo al Bidasoa con muchas ganas. Me gustaría poner mi granito de arena para que el club siga estando entre los mejores clubes de España y si podemos subir algún escalón de nivel juntos, mucho mejor. Soy muy partidaria de los clubes en los que hay un buen ambiente de compañerismo. Aunque sea un deporte individual, la unión hace la fuerza siempre y un equipo unido es capaz de conseguir cosas que sobre el papel se veían imposibles. Así que estoy muy ilusionada con esta nueva etapa.