Las cerraduras de todos los contenedores marrones irán cambiándose en las próximas semanas. / Oihana Sánchez

Servicios de Txingudi ha completado ya el cambio de cerraduras en los contenedores marrones para materia orgánica en Ventas, Jaizubia, Belaskoenea y Lapice y está ultimándolo en la zona centro. El proceso de cambio de sistema sigue adelante y culminará en unas semanas. En estos cuatro primeros puntos los vecinos deben utilizar la misma tarjeta ciudadana que expide el Ayuntamiento de Irun para numerosos servicios públicos, la conocida como Irun Txartela.

Quienes estén apuntados al contenedor marrón y ya posean la tarjeta no tendrán que hacer ningún trámite para poder seguir usando el contenedor marrón. Bastará con que cambien la llave de hierro por la Irun Txartela cada vez que salgan a depositar la basura en el contenedor. Aquellos usuarios del servicio que no la tengan aún deberán solicitarla al Ayuntamiento de Irun.

Periodo transitorio

Servicios de Txingudi quiere enviar un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que ya han solicitado la tarjeta pero que no han podido todavía recogerla en el SAC y que, por tanto, no pueden abrir la nueva cerradura de su contenedor ni depositar sus bolsas. Previendo que existiría este periodo transitorio, Servicios de Txingudi decidió que el primer trimestre del año se contabilice como usuario del contenedor marrón a todo el que esté inscrito en el servicio, independientemente de que pueda estar depositando las bolsas o no. Es una situación de temporal que no se prolongará más allá del mes de marzo, fecha en la que se prevé que puedan estar repartidas ya todas las nuevas tarjetas que se hayan solicitado al Ayuntamiento de Irun.

Cabe recordar que la tarjeta magnética está vinculada a cada familia titular de un contrato de basura y memoriza automáticamente cada uso que se hace de ella. De este modo, se podrá controlar el uso efectivo del contenedor marrón y aplicar, con ello, la tarifa de basura reducida a quienes separen en sus hogares la materia orgánica. La tarifa que se aplicará en 2017 a los usuarios del contenedor marrón será un 39% más barata que la de aquellos que no lo hagan.