Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de reconocer el proyecto Vía Irun como Proyecto Estratégico de Gipuzkoa. La propuesta presentada por la Agencia de Desarrollo Comarcal Bidasoa activa ha sido seleccionada como uno de los proyectos estratégicos en la convocatoria del programa comarcal de promoción económica en 2019 (Orden Foral del diputado de Promoción Económica, turismo y Medio Rural del 2 de octubre de 2019).

De esta forma, el Proyecto “Distrito Urbano Innovador, Inclusivo e Inteligente de E-Mobility, Transporte y Logistica Avanzada y Retail 4.0 Vía Irun”, recibirá 151.200 euros para abordar la primera fase, que comenzará en el plazo de un año.

Se trata de un Proyecto Estratégico en relación al aprovechamiento del espacio ferroviario liberado en la zona de la antigua Aduana de Irun para la generación de nueva actividad económica innovadora. Se trata de un proyecto territorial con la cobertura de un convenio interinstitucional firmado el 16 de enero de 2019 por Euskal Trenbide Sarea, Diputación Foral de Gipuzkoa, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Ayuntamiento de Irun.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, señala que “los objetivos del proyecto se basan en desarrollar un distrito urbano innovador, un espacio para la actividad económica limpia, avanzada y no contaminante con un enfoque urbano diferenciado del de los parques tecnológicos tradicionales que se sitúan en las afueras de la ciudad”. Con ello, se quiere crear un punto de emprendimiento urbano central y albergar usos comerciales y productivos.

“Con este proyecto se busca generar actividad económica y que se cree un punto estratégico e interesante donde convivan personas emprendedoras, actividades formativas avanzadas, empresas, comercios y servicios”, ha añadido Páez.

La iniciativa seleccionada, parte de un proyecto europeo que el ayuntamiento de Irun presentó al programa Urban Innovative Actions con el objetivo de transformar el sector tradicional de Transporte, Movilidad y Logística (TML) en un sector innovador e inclusivo a través del desarrollo de aceleradores de la transformación de alto valor añadido, trabajando de forma simultánea las dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

Irun y la comarca del Bidasoa se presentan para convertirse en un nodo internacional de referencia en TML en términos de conocimiento, oferta formativa, tejido empresarial y actividad económica.