Hondarribia venció en Portugalete. / Eusko Label Liga

La Ama Guadalupekoa dominó su tanda desde la calle dos de principio a fin. Tras el mal sabor de boca del sábado en Bermeo, los de Mikel Orbañanos dijeron adiós al curso de la mejor manera, con bandera en el estreno de Iker de la Linde como patrón. Los verdes llegaron a meta con siete segundos de ventaja sobre Orio Babyauto, que cerró un brillante fin de semana. Tercera terminó Zierbena Bahías de Bizkaia y cerró la tanda Urdaibai Avia. El campeón marcó el quinto mejor tiempo del día. Y es que Cabo, desde la primera tanda, dijo adiós a la temporada con una cuarta plaza. Los de Beni Silva fueron de menos a más en la prueba y con un buen sprint final marcaron el cuarto mejor tiempo del día. Los de Boiro tuvieron a Santurtzi Iberdrola como máximo rival en la tanda. La Sotera llegó a meta a seis segundos de Cabo. Tercera fue Donostiarra y cerró la tanda Ondarroa Cikautxo.

De esta manera, Urdaibai Avia finalizó la temporada en primer lugar con 209 puntos, 12 más que GO fit Hondarribia y 23 más que Zierbena Bahías de Bizkaia. Ander Etxegoien, de San Pedro, recibió el maillot al Mejor Patrón CaixaBank.

Suben Lekittarra y Astillero

En el play-off a la primera categoría del remo, Astillero hizo el mejor tiempo de la jornada, dándole un vuelco a un play-off en el que tras la disputa de la regata del sábado iban cuartos. Los cántabros consiguieron recortar distancias con Samertolameu y Ares y volver tan solo un año después de haber descendido.

En la suma de las dos jornadas la San José XV mejoró en 44 centésimas el tiempo de Samertolameu Oversea. Por el contrario, San Juan Sumelec pierde la categoría tras una temporada renqueante.

Donostiarra también sube en chicas

Antes del comienzo de la regata los jueces recuperaron la sanción de 10 segundos que se le dio el sábado en un inicio a Hondarribia Bertako Igogailuak, por lo que la Ama Guadalupekoa lo tuvo muy difícil desde el principio para mantener su plaza en la élite. En el agua, la Donostiarra se mostró de nuevo intratable, metiendo 15 segundos a la tripulación verde. Por lo tanto, las de Iñaki Mendizabal remarán el año que viene en la élite del remo y las de Iker Cortés tendrán que hacerlo en la Liga ETE.