Miguel Ángel Páez y María Serrano, durante la rueda de prensa. / Bidasoa Activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa Activa, están trabajando por la implantación de las últimas tecnologías y metodologías en las empresas industriales de la comarca con el plan Industria 4.0 dentro del programa CONNECT Innovation Bai! Un proyecto cofinanciado por POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra).

Una de las líneas de trabajo y objetivos del CONNECT Innovation Bai! es hacer llegar a las empresas industriales de Irun y Hondarribia las utilidades de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. En octubre de 2016, junto con SPRI, se realizó un barnetegi de formación y sensibilización de Industria 4.0 para formar a los gerentes y directivos de las empresas en las tecnologías 4.0. Por otra parte, en Krea 2016 y 2017 se realizaron talleres incidiendo en las tecnologías 4.0: big data, realidad aumentada, visión artificial, fabricación aditiva, cloud computing, robótica colaborativa, etc.

Hoja de ruta en Industria 4.0

Para tener una guía de futuro en este entorno tan cambiante Bidasoa Activa solicitó la elaboración de un estudio de la situación actual de la Industria 4.0 en Irun y Hondarribia a IDOM Consulting.

En primer lugar se han realizado 15 diagnósticos de Industria 4.0 a empresas de diverso tamaño para conocer la situación real del tejido industrial de la comarca, identificando el nivel de digitalización y la potencial demanda de servicios tecnológicos. Posteriormente, a las empresas participantes se les ha presentado un plan de acción individual para su transformación digital.

Además, se ha realizado un análisis de la oferta, tanto pública como privada, de servicios locales relacionados con la temática y se han realizado diversos talleres para definir posibles estrategias a seguir para conseguir la digitalización y puesta en marcha digital de la comarca.

En general se ha visto que el nivel de madurez digital de las empresas de la comarca está en un intermedio entre el 2.0 y el 3.0, esto es, se utilizan cadenas de montaje y se ha implementado algo de automatización electrónica, pero hay una gran disparidad entre empresas altamente digitalizadas y empresas con una escasez de digitalización. El mayor nivel de digitalización se encuentra en aquellos procesos internos de la empresa como los de las operaciones y producción pero se encuentra una mayor carencia de digitalización en aquellos que requieren colaboración con el exterior, que es a donde las empresas actuales quieren orientarse poniendo al cliente como foco central.

El presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, ha explicado que “la conclusión principal del estudio es que la industria de la comarca está bastante avanzada para dar el paso hacia la Industria 4.0 pero aún queda mucho camino por recorrer para su completa transformación”.

Por su parte, la consejera de Bidasoa Activa María Serrano ha explicado otra de las conclusiones de este estudio: “Para conseguir esa transformación, tenemos que conseguir mayor equilibrio entre la oferta y demanda tecnológica”.

Para ello, se han definido una batería de acciones clasificadas en cuatro categorías que permitirán a la comarca dar el salto definitivo a la Industria 4.0: fomento de la cultura digital, formación digital, implantaciones y micro-implantaciones e incentivar la oferta local.

Desde Bidasoa Activa se continúa trabajando con estas orientaciones para conocer mejor las necesidades de estas empresas y, durante este trimestre, se va a poner en marcha un proyecto para implementar la sistematización y análisis de los datos en la empresa.

Antecedentes en Innovación e Industria 4.0

En 2008-2009 se realizó la Iniciativa Innova, un convenio entre SPRI y Bidasoa Activa como agente de innovación de la comarca con el que se organizaron 12 foros de innovación.

En 2009-2010 comenzó el programa de apoyo a innovación: programa dirigido a conectar a las empresas con centros tecnológicos o empresas de servicios avanzados para poner en marcha proyectos de innovación de rápida ejecución. En 2017 hemos lanzado la cuarta edición con un presupuesto de 60.000 euros. Aquí se han apoyado 6 proyectos con un alto grado innovador, tecnológico y, en la mayoría de los casos, de Industria 4.0.

Entre 2010 y 2019 se trabaja por acercar la innovación a las empresas y al territorio en general a través de la implementación de los tres proyectos que han sido aprobados en las convocatorias del programa POCTEFA (programa Europeo de colaboración entre España, Francia y Andorra) en los que Bidasoa Activa ha actuado como jefe de filas en Innov Mugabe, Innov Mugabe 2×2 y CONNECT Innovation Bai!