El delegado de Bienestar Social, David Nuño, en la sede que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa tiene en Oiartzun. / Ayuntamiento de Irun

El pasado lunes, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, David Nuño, visitó la sede central del Banco de Alimentos de Gipuzkoa en Oiartzun. Junto con la presidenta Belén Méndez de Vigo y varios voluntarios, el responsable municipal quiso conocer de cerca las instalaciones y el día a día de la asociación.

“La labor del Banco de Alimentos resulta hoy en día fundamental. La pandemia no ha hecho más que agudizar y visibilizar aún más las necesidades de muchas familias en algo tan básico como la alimentación diaria, y en ese sentido hay que agradecer la contribución de la asociación parta repartir comida por todo el territorio, así como las donaciones desinteresadas”, destacaba al salir de la visita David Nuño.

Como explicaron al delegado de Bienestar Social, el Banco de Alimentos mantiene este año una actividad adaptada, como en 2020, a la situación provocada por la la Covid-19. El personal del Banco de Alimentos, compuesto por 5 trabajadores/as y más de 200 voluntarios/as, siguen las medidas de prevención, distancias de seguridad, etc. Las instalaciones también se han tenido que adaptar a este contexto de pandemia.

Asimismo, cabe señalar que este ha sido el primer año en el que no se pudo hacer la recogida física de alimentos que dona la ciudadanía. En su lugar, el Banco de Alimentos ha recibido donaciones económicas que ha podido destinar a hacer las compras de alimentos que después se repartían a los colectivos y familias más necesitados.

David Nuño quiso con esta visita mostrar el apoyo del Ayuntamiento a este trabajo y trasladar “el agradecimiento a toda la plantilla y voluntarias/os del Banco de Alimentos, así como aquellas personas que colaboran con esta causa. Las consecuencias sociales de esta pandemia están siendo muy duras y todos los esfuerzos encaminados en mantener esta labor, incluidas las ayudas que desde Bienestar Social promovemos también para atender estas necesidades, resultarán indispensables”.

En nuestro territorio, en el pasado 2020 se entregaron más de 2.394.000 kg de alimentos con las colaboración de 212 voluntarios y se han atendido en toral 187 entidades y 21.285 personas. En Irun la entidad colabora a través de tres programas concretos y entregó e laño pasado 300.900 kg entre las 20 entidades con las que colabora. Su ayuda llegó a 3.471 personas.

Entre los apoyos institucionales con los que cuenta el Banco de Alimentos se encuentra el del Ayuntamiento de Irun con una aportación económica anual de 7.500 euros.