La primera parada ha sido en Dinamarca. / Ayuntamiento de Irun

A lo largo de esta semana una delegación institucional realizará una visita para conocer de primera mano algunas experiencias de referencia de cara a la definición de un futuro parque empresarial en el espacio de Vía Irun.

Las visitas comenzarán por Copenhague (Dinamarca), continuarán en Gotemburgo (Suecia) y finalizarán en Lille (Francia). En total se mantendrán 7 reuniones y se realizarán 5 visitas a experiencias y organismos de referencia.

La expedición está formada, por un lado, por la representación municipal irunesa, con el alcalde, José Antonio Santano, y los portavoces de los grupos políticos, David Soto (Sí Se Puede Irun), Xabier Iridoy (PNV), Jokin Melida (EH Bildu) y Muriel Larrea (PP). Acude también Luis Corta (gerente de Zaisa). Además estarán presentes, por parte del Gobierno Vasco, Itziar Epalza (directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi) y por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miguel Ángel Crespo (director general de Ordenación del Territorio). La visita institucional está coordinada por la consultoría S&F Consults, que trabaja en la definición de las potencialidades y características de un parque tecnológico en el nuevo espacio que se cree con el desarrollo de Vía Irun.

La visita comenzará por Copenhague, conociendo una plataforma de colaboración transfronteriza (Grater Copenhagen) en la que participan municipios daneses y suecos. También se mantendrán reuniones y se harán visitas al proyecto Nordhaven/Sydhavnen, que está considerado como el mayor proyecto de desarrollo y planificación urbana de Escandinavia y pretende convertirse en un proyecto de desarrollo urbano sostenible de referencia a nivel mundial. Además de una reunión con el estudio de arquitectura de Jan Gehl (responsable entre otras de la peatonalización de Times Square de Nueva York y referencia del urbanismo “para las personas”), se hará un tour guiado al distrito de innovación Orestad Innovation City Copenhagen (con una extensión de 300h, equipamientos mixtos y modelo de cooperación público/privada es un referente como foco de conocimiento e innovación).

La visita seguirá por Gotemburgo, donde la delegación se reunirá con Business Region Goteborg y Alvstranden Utveckling (gestores del proyecto de regeneración urbana en la zona portuaria orientado a la creación de un polo de empresas del sector del transporte sostenible, la información y la comunicación) y se visitará Lindholmen Science Park (espacio de desarrollo de 670.000 metros cuadrados, con usos residenciales profesionales y académicos).

En Lille se visitará EuraLille, el proyecto de regeneración urbana de Lille, realizado en torno a la nueva estación del TGV en la ciudad. Se ha convertido en el tercer barrio de negocio de Francia. Actualmente es una de los ejemplos más relevantes a nivel mundial en transformaciones urbanas ligadas al ferrocarril.

La delegación irunesa volverá el jueves.