Iñaki Arriola se reunión con la Agrupación Socialista de Hondarribia. / Socialistas de Hondarribia

Hondarribia cuenta en la actualidad con 549 personas empadronadas en el municipio demandantes de una vivienda en las listas de Etxebide. La mayoría, 437, solicitan una vivienda pública en alquiler, mientras que 112 se decantan por la compra. Son datos proporcionados por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en su visita a la Agrupación Socialista de Hondarribia.

Desde el Departamento de Vivienda se trabaja para dar respuesta a dicha demanda. Actualmente Visesa está rematando la construcción de 65 viviendas de protección oficial en Muliate; 32 de ellas destinadas a la venta y 33 dirigidas al alquiler social. Se trata de un proyecto singular, utilizando la madera de forma integral, que pone de relieve que la edificación de vivienda pública es perfectamente compatible con la calidad y la innovación.

En Hondarribia, el Departamento de Vivienda gestiona 33 viviendas a través de la sociedad pública Alokabide. Viviendas destinadas al alquiler. 25 de ellas pertenecientes al parque del Gobierno Vasco y 8 correspondientes a Bizigune (programa de captación de viviendas de particulares).

Tal y como señalaba Arriola, la consejería está en conversaciones muy avanzadas con el Ayuntamiento de Hondarribia para llevar adelante dos proyectos que supondrían la construcción de 84 viviendas de protección oficial (42 de venta y 42 de alquiler) en el ámbito de Presa I, y la edificación de otras 32 viviendas sociales de alquiler preferentemente para jóvenes en el ámbito de Presa II. Las parcelas ya están urbanizadas.

El consejero solicitó la colaboración de todas las instituciones con responsabilidad en esta materia, sobre todo los ayuntamientos, para lograr un respuesta efectiva a los problemas acuciantes que tiene la ciudadanía.