Páez, Irazusta y Silanes. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, han organizado la XX edición del Bidasoa Folk en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras la cancelación del evento el pasado verano, la organización del Festival ha trabajado este año para que este pueda celebrarse de forma segura, respetando en todo momento las indicaciones y medidas en materia de sanidad. De esta manera, el 20, 21 y 22 de agosto en Hondarribia, Irun y Hendaye respectivamente, se realizarán seis conciertos con grupos que son referencia en la escena del Folk y la música contemporánea, llegados desde Murcia, Castilla-León, Barcelona, Andalucía, Occitania, Portugal y cómo no, de Euskal Herria. Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa los integrantes del Comité de Dirección del Consorcio Transfronterizo.

En representación del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha destacado que “tras la cancelación del evento en el 2020, este año volvemos con más ganas que nunca. Respetando, por su puesto, todas las medidas de seguridad, retomar la organización de este festival supone una firme apuesta por la música de calidad y la riqueza cultural, siempre teniendo como eje el carácter transfronterizo del acto”.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, Juan Luis Silanes, ha asegurado que “las tres ciudades de la bahía representan escenarios inmejorables para acoger conciertos de este tipo. La selección de los grupos se ha realizado con el objetivo de mantener la calidad que siempre ha caracterizado al Bidasoa Folk, y estamos seguros de que las actuaciones harán las delicias tanto de la ciudadanía como de las personas que durante estos meses nos visitan”.

Richard Irazusta, en representación del Ayuntamiento de Hendaia, ha añadido que “todos los conciertos son gratuitos y para todas las edades. Queremos celebrar el verano y queremos hacerlo con músicas que conviven con el espíritu de nuestro territorio”.

Un programa de calidad

El Festival Bidasoa Folk se ha caracterizado siempre por contar con un programa de calidad, con músicos de prestigio y muy reconocidos en este ámbito musical. En este sentido, destacan las actuaciones de artistas como Paco Ibañez, Kepa Junquera, Carlos Nuñez, Altan, Ruper Ordorika, Manuel Luna, Mikel Urdangarin, Mª Mar Bonet, Macka B & The Roots Ragga Band, Mayra Andrade, Joao Alfonso, Katia Guerreiro, Quimi Portet, Kalakan, Pedro Guerra, Carla Pires o Sharon Shannon.

En esta XX Edición, el programa será el siguiente:

20 de agosto en Hondarribia:

Euskal Barrokensemble

El festival lo inaugurará Euskal Barrokensemble el 20 de agosto en los jardines de Kasino Zaharra en Hondarribia, a las 19:00.

Se trata de un grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006, que ha logrado hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Sus dos primeros CDs le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes como el Viena Konzerthaus, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Bilboko Musika-Mísica, Quincena Musical de San Sebastian, Auditorio Nacional de Madrid, Brujas Konzertgebouw, Montreal Baroque o Festival de Música Antigua de Sevilla.

Las características principales del grupo son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal.

La Musgaña & Vanela Muela

Tras el concierto de Euskal Barrokensemble, a las 20:00 actuará en el mismo escenario el grupo La Musgaña & Vanela Muela, que presentará su nuevo disco, titulado ‘Raitán’, un ambicioso y renovado proyecto, con el que la agrupación regresa a la formación en trío.

El proyecto musical iniciado hace 32 años por Carlos Beceiro y Jaime Muñoz se ha gestado en el último año y medio con un nuevo directo, fruto de su apuesta por la integración en el grupo de Luis Antonio Pedraza, uno de los músicos zamoranos con mayor proyección.

21 de agosto en Irun:

Juan José Robles

La plaza Juncal de Irun será el escenario de la segunda jornada del Bidasoa Folk. A las 20:00 horas dará comienzo el concierto de Juan José Robles, músico que inició su andadura siendo muy niño en rondallas y formaciones de música tradicional de su pueblo natal, Alhama de Murcia.

Es cofundador del grupo Malvariche y de Mujerescon Raíz y a lo largo de su trayectoria ha formado parte de varias agrupaciones más. Ha participado en la gira de despedida de Paco Muñoz (2017-2018) y en SIMFÒNIC Pep Botifarra & Pau Chafer (2018), además de colaborar en más de 30 discos.

Mandolina, laúd, bandurria, octavillas, guitarro son las señas de identidad de este músico alhameño, que ha creado un proyecto con nombre propio.

Alba Carmona

A las 21:00 horas actuará Alba Carmona, estudiosa de la música de raíz que se ha movido durante años entre los sonidos de las diferentes músicas populares y la música moderna. Ha pisado un sinfín de escenarios junto a artistas como Perico Sambeat, Carlos Saura, Chano Dominguez, Las Migas o Mauricio Sotelo.

Las experiencias a lo largo de 18 años en la música, el paso del tiempo y las emociones de su reciente materinidad han provocado en ella la necesidad de expresarse por primera vez con voz propia y dar forma a nueve canciones que integran su primer disco compuesto casi íntegramente por ella.

22 de agosto en Hendaia:

Lambrusquera

A las 21:00h en el Frontón Gaztelu Zahar dará comienzo el primer concierto de esta jornada, a cargo de Lambrusquera, un grupo polifónico de canciones tradicionales de los Pirineos y de Occitania.

Cocanha

El Festival lo cerrará a las 22:00h el grupo Cocanha, formado por tres voces femeninas que, teniendo Toulouse como punto de encuentro y la lengua occitana como terreno de juego vocal, hacen sonar los repertorios pirenaicos, gascones y lenguadocianos.

Acompañadas de tambores de cuerdas y percusiones corporales, evocan un sonido natural, generoso y sincero.

Medidas de seguridad y entradas

Todos los conciertos se celebrarán respetando en todo momento las medidas de seguridad. Así, el aforo máximo en Hondarribia será de 200 personas, en Irun de 300 y en Hendaia de 400.

Las entradas podrán retirarse media hora antes del comienzo de cada concierto en el punto de entrada de cada espacio. Allí se les ofrecerá un ticket numerado y se irá acomodando al público para mantener las distancias de seguridad.

El espíritu de Bidasoa Folk

Fundado en 2001, la idea original de este proyecto intercultural era organizar un festival transfronterizo de música folk en colaboración con los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Hendaia a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi.

Esta colaboración municipal en el marco de la organización ha permitido aunar todos los esfuerzos para presentar un festival de música folk de calidad, a través de conciertos gratuitos, con el fin de atraer a un público de lo más variado: ciudadanos/as del Bidasoa y visitantes, jóvenes y menos jóvenes, aficionados y curiosos…

Este festival permite desarrollar la Comarca Bidasoa Txingudi como centro de interés cultural y turístico y al mismo tiempo poner en valor la música y las tradiciones de distintos países. Además, la diversidad cultural y musical de este Festival permite poner de relieve la diversidad cultural propia del territorio Bidasoa-Txingudi.

Reunir y conseguir que se conozcan mejor los ciudadanos de la comarca de Bidasoa Txingudi durante este festival único, es también una de las razones de ser del BidasoaFolk.