Catalán (i), Eizaguirre y Zubikoa. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha acompañado este martes a Ricardo Catalán y Ana Zubikoa, coordinadores del proyecto ’18 cm’ en la presentación de la tercera edición del programa.

«Poco a poco y con las medidas que tenemos que tener presentes, la agenda cultural recupera citas que en verano empiezan a ser fijas. El Centro Cultural Amaia, dentro de su programación regular de exposiciones, está abierta siempre a propuestas que nos puedan llegar de la ciudadanía y ’18 cm’ es un ejemplo de iniciativas que estamos encantados de acoger, ayudar a dar forma y acompañar para que se conozca entre la ciudadanía «, señalaba Juncal Eizaguirre.

Producido por Ana Zubikoa y Ricardo Catalán, el espacio ’18 cm’ nacía en 2018 con la idea de abrir nuevos escenarios en el arte, generando nuevos espacios de visibilidad a obras realizadas por todo tipo de creativos, desde aficionados, principiantes, amateurs o personas con experiencia en cualquiera de estas disciplinas. Sin embargo, esta exposición tiene ciertas pautas que la hacen única y que significan un reto al artista.

Felices años 20

La principal condición para la participación en «18 cm» es que todas las obras deberán estar acotadas en sus dimensiones y a una temática. La identidad de la muestra se basa en estos dos pilares fundamentales, por tanto, ninguna obra deberá exceder en sus dimensiones a los 18 cm y, en esta edición, deberá estar inspirada en la temática artística que rodea a los felices años 20, en coordinación con el CBA que todo este 2020 dedica su programación a esta expresión que se refiere al periodo del siglo XX en el que se vivió una época de prosperidad económica que comenzó hace ahora 100 años.

Para el caso de pintura, serigrafía, grabado o fotografía las obras deberán tener como máximo 18 cm de alto o ancho, además de venir sobre un soporte rígido para su exposición. En el caso de esculturas, las obras no podrán exceder los 18 cm en ninguna de sus dimensiones, incluyendo la profundidad de la misma. Sobre las creaciones audiovisuales, estás podrán tener 18 segundos o un minuto y 18 segundos de duración. Respecto de la técnica, esta es libre y se podrán entregar tres piezas por participante, teniendo en cuenta siempre que la temática de este año.

Las obras deberán ser entregadas en el Amaia (entrada por López de Becerra) entre los días 15 y 30 de julio, de martes a sábado, en horario de 18:00 a 21:00 y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. La obra se entregará junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado. Junto a este boletín de inscripción, opcionalmente, cada participante podrá que entregar una pequeña explicación de las obras presentadas. Podrán participar mayores de 18 años (cumplidos a 21 de agosto de 2020).

Entre todas las obras presentadas, el comité organizativo hará una selección acorde al número de trabajos recibidos, su calidad, su diversidad y el espacio disponible. Esta selección constituirá la exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia, del 21 de agosto al 6 de septiembre.

Para más información, todas las personas interesadas pueden acudir al SAC o al área de Cultura y Deportes en el correo electrónico cultura@irun.org o el teléfomo 943 50 54 07.

En el apartado de premios, para esta edición hay previsto un vale de compra de 180 euros en la Papelería Tamayo (c/ Legazpi, 4) de Donostia y dos cajitas de viajes. Cabe señalar que la colaboración con Tamayo crece este año ya que todos los artistas que lo deseen podrán presentar sus obras con lienzos, tablas y bastidores expresamente creadas para esta exposición que podrán adquirir en la tienda. Se busca ayudar a los artistas para facilitar que encuentren elementos a medida para presentar las obras.