El parque de Soroxarta acogerá la próxima cita de la iniciativa Girabira. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura anuncia que este verano regresa Girabira, la iniciativa que se estrenó en 2015 llevando a los parques de la ciudad música en directo, talleres y comidas populares, entre otras actividades. Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Irun y los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak.

“Girabira no faltará un año más a su cita con el verano y con esa propuesta que se está convirtiendo en clásica en estos meses de actividades al aire libre aprovechando los parques de la ciudad, un formato que tiene muchos seguidores”, destaca Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. “Es otra manera de programar iniciativas relacionadas con la cultura aprovechando otros espacios de la ciudad que no suelen ser escenarios habituales”.

Tal como explican desde Txikis del Bidasoa y Ezmugak, “Girabira es un recorrido por los parques para redescubrir la ciudad de Irun a través de jornadas temáticas que incluyen los siguientes ingredientes: conciertos, talleres y parques”. Si bien el público al que se dirige es principalmente el juvenil, las experiencias pasadas han permitido convertirlo en un evento apto para todos los públicos. Girabira hace también un guiño a las pícnics populares invitando a la gente a disfrutar del parque de otra manera convirtiéndolos en espacios reales para la convivencia y el disfrute.

Cabe recordar que el proyecto surge a partir de una propuesta genérica votada en el marco del proceso de los presupuestos participativos juveniles para el 2015 que demandaba música en directo y comidas populares en un parque de la ciudad. “Teniendo en cuenta la acogida positiva del proyecto en los años anteriores, en 2017 se diseña un nuevo programa de actividades con el mismo fin”, añaden desde Txikis del Bidasoa.

4 jornadas temáticas

Girabira 2017 ha organizado por todo ello un ciclo de 4 jornadas temáticas desarrolladas de julio a octubre activando diferentes espacios públicos de la ciudad. Una vez más la música en directo volverá a ser el hilo conductor complementada por otras disciplinas. La primera sesión será el 29 de julio en el parque de Soroxarta con las actividades circenses como núcleo central; el 18 de agosto el cine será el protagonista en el parque de Alai Txoko y el teatro el 17 de septiembre en el parque de Gain Gainean, que se estrena en Girabira. La última cita será el clásico cierre con el formato Txikimusika destinado a los más pequeños en el parque de Mendibil.