Elorza e Iridoy. / PNV de Irun

Este miércoles se ha celebrado la última conferencia en IDEIAleku. Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Irun, ha invitado a Marian Elorza Zupiria, secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco, que ha presentado y explicado la acción exterior de Euskadi en Europa y la importancia de que Irun aproveche su excepcional localización geográfica para ser parte activa e interesada en la realidad de la internacionalización.

Para dar comienzo al evento, Iridoy ha repasado la trayectoria que lleva desarrollando EAJ-PNV en IDEIAleku, “hemos dedicado varias jornadas para reflexionar sobre el presente y el pasado de nuestra ciudad Irun. Hemos hablado de urbanismo, movilidad, deporte, política social, energías renovables… y hoy hablamos de Europa y de la importancia de cooperar para avanzar adecuadamente”.

Asimismo, Iridoy ha resaltado que “durante muchos años, el río Bidasoa ha ejercido como una muralla psicológica en todos nosotros, una muralla que en el siglo XXI deberíamos eliminar y verlo como lo que es, una oportunidad real para Irun. En esta línea, desde EAJ-PNV tenemos claro que Irun debe ser una ciudad abierta y colaboradora con Europa, así como con los países limítrofes. Europa, es un concepto político del que todos y todas tenemos conocimiento, sin embargo, la gran mayoría no sabemos realmente en qué nos afecta ser parte de Europa en nuestro día a día. Y más viviendo en una ciudad como Irun que, por su realidad geográfica comparte lindes territoriales con Hendaia, Urruña y Biriatu (Lapurdi); con Lesaka y Bera (Nafarroa); y con Oiartzun, Lezo y Hondarribia (Gipuzkoa)”.

Y en ese camino, Iridoy ha subrayado “Irun debe ser parte activa también de este proceso y este recorrido. Es por ello por lo que hemos invitado a Marian, para que nos explique cual es el papel de Euskadi en todo esto y hacernos una composición de lugar de cuál es el roll que debería tener nuestra ciudad. Irun tiene muchas oportunidades, siempre y cuando sepamos aprovecharlas. Desde nuestro grupo, desde el PNV, sabemos cómo hacerlo”.

Asimismo, Elorza ha subrayado la importancia de la marca que se ha creado desde el Gobierno Vasco de Euskadi Basque Country, “una marca creada desde aquí, para presentar nuestro país como lo que es, un país pequeño, pero de gran identidad y con más de 5000 años de historia. Un país con una cultura singular y un idioma único en el mundo. Euskadi tiene una trayectoria histórica y sólida experiencia por haber vivido siempre abierto al mundo. La acción exterior de Euskadi se basa en tejer alianzas y espacios de colaboración con los territorios definidos como prioritarios, promover los intereses propios y llevar la voz de nuestro País a los espacios, redes y foros de encuentro europeos e internacionales en los que se abordan los retos globales”. Además, ha querido indicar que “Irun, por su excepcional localización geográfica debe ser parte activa e interesada en toda esta realidad de la internacionalización y sobre todo ser ciudad vertebradora de las relaciones con Iparralde y Nafarroa, la eurociudad vasca, el eje Atlántico, así como con el resto de Europa. Entre otras cuestiones, Irun podría aprovechar y reforzar las políticas transfronterizas, el transporte, la movilidad, las migraciones, la cooperación, la conectividad, comercio, energía etc. Estamos ante un reto de futuro para hacer de Irun una ciudad más europea y abierta al mundo”.

Para finalizar, Xabier Iridoy ha señalado que “las políticas actuales nos han llevado a estar como estamos, con problemas de movilidad, con sensación de inseguridad, con comercios que cierran y no se reinventan… por todo ello, tenemos que hacer un esfuerzo por valorar lo que somos, y no conformarnos. Mientras el alcalde lleva décadas para desarrollar proyectos estratégicos como Korrokoitz, Iparralde-Gal o San Miguel-Anaka, o promesas de hace años como el auditorio, el hotel en San Juan, o el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, Irun está perdiendo oportunidades y, se está quedando atrás. En ese sentido, desde el PNV tenemos ideas, tenemos proyectos, tenemos visión y sabemos cómo hacerlo. Propuestas que hemos ido elaborando junto a los y las irundarras. Demos un salto cualitativo e impulsemos ese Irun mejor, siempre desde la unidad y sin dejar a nadie atrás”.