“Recuerdo el día de la elección con mucha emoción”

Cristina Morán Martínez, cantinera de Mendelu

0
2495

Cristina Morán Martínez desfilará como cantinera de Mendelu. Tiene 21 años.

– ¿Cómo recuerdas el día de la elección?

Recuerdo el día de la elección con mucha emoción. Sabía que estaba presentada y que había posibilidades de salir, pero cuando tocaron el timbre de casa y me di cuenta de que había salido elegida no me lo podía creer. Después de eso ya fue todo increíble, vino a casa un montón de gente para felicitarnos y la casa estaba llenísima. Fue muy emocionante.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

La prueba del traje sin duda. Este año la compañía decidió que había que hacer un traje nuevo, y cuando fui a la modista me llamó mucho la atención cómo van poniendo poco a poco las partes de la casaca porque primero la prueba sin mangas, luego le pone el cuello, una manga… Ver el proceso fue interesante.

– Seguro que habrás podido hablar con cantineras de otros años. ¿Qué te dicen?

Más o menos lo que te dice todo el mundo: que disfrutes, que se pasa todo rapidísimo y, sobre todo, que te lo pases genial porque es una vez en la vida.

– ¿Qué tal con el grupo de cantineras?

Genial. Conocía a casi todas de vista y cuando iban eligiéndolas me hacía muchísima ilusión el hecho de que las conociera. La verdad es que son todas majísimas y estoy segura de que nos lo vamos a pasar genial.

– ¿Tienes algún lugar concreto del recorrido del desfile que vaya a ser especialmente emocionante?

La verdad es que creo que todo el recorrido me va a parecer super emocionante ese día. Sí tengo muchas ganas de hacer el recorrido desde casa hasta Gernikako Arbola. Es una parte que creo que no he visto nunca porque nosotras ya solemos estar en la calle Mayor y todas las cantineras que han salido en Mendelu me han dicho que es muy bonito.

– ¿Cómo esperas el día 8?

Con muchísimas ganas y con ganas de disfrutar hasta el último minuto del día y también de vivir ya los días anteriores de ensayos. Tengo muchas ganas.