El superávit ha ascendido a 55.000 euros. / Ficoba

Ficoba ha firmado un ejercicio excelente y por segundo año consecutivo, ha superado la barrera de los dos millones de facturación. En 2019 la cifra se ha situado en 2,07 millones de euros, un dato ligeramente inferior al alcanzado en 2018, un ejercicio extraordinario en sus parámetros, en el que el volumen de negocio se situó en 2,23 millones de euros. Un efecto en las cuentas de Ficoba derivado de la celebración los años pares de Go Mobility, la feria de la nueva movilidad.

También en 2019 Ficoba ha culminado el ejercicio con un superávit de 55.000 euros. Unos datos positivos a los que hay que añadir el impacto económico generado en el entorno, que se ha situado en 31,3 millones de euros.

Sin duda uno de los mejores datos del ejercicio ha sido el nivel de actividad que se ha desarrollado en Ficoba. Las ferias han ascendido a 19 y ha continuado incrementándose el número de reuniones hasta las 165. Un hecho importante para un recinto ferial, ya que son este tipo de reuniones las que generan una actividad diaria continuada.

El apartado de eventos ha sumado 66 actividades, con los que la suma total asciende en 2019 a 250 actividades que se han traducido en un índice de ocupación, sin contar los días de montaje y desmontaje, de 250 días frente a los 245 de 2018.

En cuanto al número de visitantes la cifra se ha situado en torno a las 234.000 personas. La variada oferta temática de los eventos que se desarrollan en Ficoba continúa aglutinando a visitantes de todas las comarcas del territorio, y reforzando a Ficoba como el recinto ferial de Gipuzkoa, al tiempo que su capacidad de atracción de visitantes se extiende a zonas limítrofes como Bizkaia, Araba, Navarra o Iparralde.

Eventos profesionales y sostenibles

Ficoba es desde hace años el referente en eventos de gran público de Gipuzkoa. Pero en los últimos ejercicios ha puesto en marcha diferentes iniciativas para posicionarse como un referente en la organización de eventos profesionales.

Desde esa perspectiva, en 2019 se ha incorporado al calendario de Ficoba propuestas como Kiroltech, Congreso de Innovación y Tecnología aplicada al deporte, promovido por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También hay que resaltar la elección de Ficoba para celebrar múltiples convocatorias de OPE y bolsas de trabajo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ponen en valor los espacios y la experiencia de Ficoba en la organización de eventos multitudinarios y profesionales.

La sostenibilidad es otra de las señas de identidad de Ficoba. En ese ámbito el pasado ejercicio ha visto el nacimiento de dos nuevas propuestas como la feria vegana Be Veggie o la feria del vehículo eléctrico Ekodrive.

Ambas citas se consolidan en el calendario ferial y se suman a la ya veterana feria ecológica Bioterra, y a la propia Go Mobility, que encaja perfectamente en el ámbito de la sostenibilidad. Un abanico de propuestas con el que Ficoba hace realidad su vocación de ser un recinto verde fomentando ferias y eventos que promueven un consumo y una forma de vida respetuosa con el planeta.

En 2020 Ficoba va a continuar incidiendo en las líneas estratégicas de l posicionamiento como recinto para eventos profesionales y sostenibles.

El primer ejemplo va a tener lugar el próximo 11 y 12 de marzo con la celebración de la segunda edición de Go Mobility, la feria de la nueva modalidad, que va a convertir a Ficoba en el epicentro del Sur de Europa de todos los agentes de la cadena de valor de la nueva movilidad.

Otro ejemplo de encuentro profesional es la Feria Ipardis, una feria privada organizada por un distribuidor de productos alimenticios de primeras marcas europeas en la que reúne a todos sus proveedores y que, tras los buenos resultados de la primera edición, repite formato en Ficoba.

Los congresos profesionales también van a tener su espacio en 2020, principalmente con la celebración de la cuarta edición del congreso de cambio climático y litoral, Uhinak.

La Vuelta Ciclista a España recala en Ficoba

Como recinto especializado en grandes eventos Ficoba va a tener la oportunidad de vivir este verano la experiencia de acoger un evento deportivo de referencia como la Vuelta Ciclista España, convirtiéndose en la oficina técnica con motivo de la celebración de la etapa Irun-Arrate el martes 18 de agosto.

Calendario de eventos destacados (Confirmados a día de hoy)

15 enero. OPE Diputación Foral de Gipuzkoa.
31 enero. Proyecto Ocean i3.
13 febrero. Premios Irun Ekintzan.
18-21 febrero. JERICO-S3 week #1 Joint European Research Infrastructure of Coastal Observatories: Science, Service, Sustainability.
28 febrero. Translanekin.
5 marzo. XI Jornada Ferrocarril.
11-12 marzo. II Go Mobility.
14 marzo. Topaki Cáritas.
16-17 marzo. Salón Ipardis.
20-22 marzo. Euskadi Tattoo Convention.
28 marzo. Musical Pauso-k.
Abril. Exámenes deportivos.
2 abril. Feria Krea.
4 abril. Exposición Internacional Felina.
Mayo. Semana del Empleo.
8-10 mayo. Caravantur.
17 mayo. XLI Exposición i nternacional Canina de Gipuzkoa. Asociación Canina de Gipuzkoa
31 mayo. Alardealdia.
5-7 junio. Bioterra.
14 junio. Festival fin de curso Toxic.
24 junio. Comida Homenaje Tercera Edad.
24 junio. Comida Cuadrilla Betti Gotti.
Agosto. Oficina Permanente de la Vuelta Ciclista a España (Etapa Irun-Arrate)
19-20 septiembre. Feria del Vehículo Eléctrico.
Septiembre. Feria de la Abentura.
30 sept-1 oct. Congreso Uhinak.
9-11 octubre. Feria Harri Orri Ar.
16-18 octubre. Feria los muñecos de la tarta.
22 octubre. Erromatar Garaiko Portuak Kongresua.
6-7 noviembre. Feria de la Carrera Behobia San Sebastián.
13-15 noviembre. Ficoauto, Feria del Vehículo de Ocasión.
20-21 noviembre. Bask’n’ Brew Beerfest.
26 diciembre- 4 enero. Parque Infantil de Navidad.

El calendario recoge los eventos de mayor dimensión, principalmente, aquellos que tienen lugar en los pabellones del recinto ferial.