El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El nuevo curso político ya está en marcha, y a raíz de ello, Xabier Iridoy, portavoz del PNV de Irun, ha aprovechado para denunciar la situación en la que se encuentra la modificación de créditos que estaba prevista para el mes de julio.

Iridoy ha denunciado que “la buena dinámica del Ayuntamiento de Irun, el desarrollo de trabajos y proyectos y la defensa de los intereses generales de la ciudad, de los que tanto alardea continuamente el señor alcalde, están muy lejos de la realidad. No hay más que ver la situación de bloqueo que vive desde el mes de junio la modificación de créditos. Fue a principios de junio cuando el actual delegado de Hacienda, el señor Páez, nos planteó en una reunión la propuesta de modificación de crédito del gobierno municipal. Una propuesta que debería ser presentada en una comisión informativa de Hacienda por parte del gobierno socialista, para que ésta después pueda ser tratada y aprobada en pleno, por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Irun. Pero no, en vez de primar la calidad de vida de las personas irundarras, el señor Santano antepone sus intereses partidistas y no tramita aún la modificación de créditos”.

Vista la situación que vivía el Ayuntamiento de Irun, el portavoz jeltzale, el 23 de julio, en una junta de portavoces, preguntó al delegado sobre la situación de la modificación prevista y el porqué del retraso, a lo que el delegado respondió que “ningún grupo le había hecho propuestas y que al no tener un apoyo mayoritario, no iniciaría las negociaciones formalmente”. En esa situación los 3 millones se quedarían parados. Según el PNV, el alcalde Santano intervino entonces y se comprometió a que a mediados de septiembre la propuesta de modificación se llevaría a pleno con o sin el apoyo mayoritario. “Y a mediados de mes seguimos en la misma situación. Desde el PNV de Irun no tenemos problema alguno para acordar cuestiones de interés con el gobierno socialista, pero nos parece inadmisible que por incapacidad del señor Santano para negociar con diferentes y para gobernar desde la minoría, la ciudadanía irundarra no pueda poseer los beneficios que podrían brindar esos 3.000.000 de euros a la ciudad. ¿Dónde queda la responsabilidad del alcalde?”. Asimismo, el portavoz ha incidido en la necesidad de presentar la modificación de manera formal y precisa, y así poder tramitar también, entre tantas otras cuestiones, la cuantía de los 15.000 euros necesarios para el Euskaraldia.

Para finalizar, “en este nuevo curso el PNV de Irun seguirá trabajando como hasta ahora, por conseguir un mejor Irun para vivir, trabajar y convivir, y en busca de una nueva forma de hacer política, de servir a la sociedad irundarra. Siempre desde un modelo de ciudad basado en la trasparencia, eficiencia y eficacia en la gestión, en la cercanía a las personas y en el comportamiento ético, sin olvidar la colaboración entre diferentes”.