Infografía de la calle Berrotaran.

El Ayuntamiento de Irun informa de que, tras iniciarse a finales de julio, el proyecto para el entorno de San Juan, enmarcado en el proceso de transformación (con ésta y otras actuaciones) del centro de Irun en zona de bajas emisiones, va dando nuevos pasos.

Como ya es visible estos días, la primera fase arrancó en la calle Legia y en paralelo el siguiente paso será la calle Fueros; por necesidades de la obra, se informa que es necesario ya ocupar la acera y línea de aparcamientos de la calle Fueros. Por ese motivo, la calle Aldapeta se ya está reservado de ahora en adelante como zona de estacionamiento para residentes, tal como prevé el proyecto. De hecho, a medida que avance la obra, se irán habilitando las plazas para residentes restantes que se comprometieron, 57 plazas, en las calles Artaleku, Joaquín Gamón, y Pikoketa, además de Aldapeta.

Descripción de la obra

Cabe recordar que el proyecto busca reordenar todo este espacio del entorno de San Juan con plataformas a nivel, sin presencia de bordillos ni resaltos, con unos pavimentos que refuercen la visión de las peatonalizaciones y zonas de prioridad peatonal. Se creará una zona de estancia con presencia de arbolado o zonas verdes en la plazoleta y que den continuidad a los espacios ya generados en la plaza San Juan, y se prescinde de los estacionamientos existentes, si bien se crean zonas para residentes en calles aledañas como se explica anteriormente.

Con todo, es una actuación que refuerza la movilidad peatonal y los espacios amables en línea con los objetivos de creación de zonas de bajas emisiones, algo que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023. El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de “Progama de Ayudas a municipios para la implatanción de zonas de bajas emisiones y la transfromación digital y sostenible del transporte urbano” y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.