Jardines de Luis Mariano y Paseo de Colón. / Bidasoa activa

Se informa de que está abierto el plazo de solicitud de subvenciones en materia de eficiencia energética, accesibilidad y rehabilitación estructural en hogares y locales comerciales de la ciudad.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, durante estos meses ya es posible acceder a la información y optar a alguna de estas ayudas económicas que hasta la fecha han sido objeto de 147 solicitudes.

Las peticiones de las ayudas podrán realizarse a través de la Sede Electrónica www.irun.org/sede, mediante el trámite Subvenciones o Ayudas: SOLICITUD. El plazo finaliza el próximo 2 de noviembre. En convocatorias anteriores se destinaron 727.000 euros en el año 2021 (596 solicitudes); y 789.000 euros en el año 2022 (653 peticiones).

¿Qué actuaciones incluyen?

Línea por línea, algunas de las actuaciones que comprenden estas subvenciones son las siguientes:

Línea 1.- MEJORA DE ACCESIBILIDAD

1.1 Actuaciones en edificios residenciales: La ejecución de obras para primera instalación de ascensores, la ejecución de obras para hacer accesible el recorrido de un ascensor existente desde la vía pública hasta cada una de las viviendas o la ejecución de obras para adecuación de pasos/puertas: ancho, sentido,… y/o la instalación de mecanismos/elementos necesarios. También se contemplan actuaciones en viviendas y en establecimientos comerciales.

Línea 2.- ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

2.1 Actuaciones en edificios residenciales como la ejecución de obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio; los proyectos técnicos que desarrollen las actuaciones de mejora de la envolvente térmica del edificio o las instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo. También se contemplan actuaciones similares en viviendas y en establecimientos comerciales: renovación de calderas, mejora de instalaciones de calefacción, refrigeración, etc.

Línea 3.- ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL

3.1. Obras de rehabilitación estructural y proyectos técnicos de rehabilitación estructural.

Antecedentes

El Ayuntamiento, en el marco de sus competencias así como en materia de subvenciones y dentro de su ámbito territorial, viene concedido subvenciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética. En concreto, en los años 2013-2014 fueron objeto de ayudas económicas las actuaciones privadas tendentes a la mejora de la sostenibilidad y de eficiencia energética en inmuebles residenciales y establecimientos comerciales de Irun disminuyendo sus consumos energéticos. En los ejercicios comprendidos entre los años 2015 y 2019 se incluyeron los supuestos de mejora de la accesibilidad a los establecimientos comerciales.

En 2021 a los anteriores supuestos de actuaciones subvencionables, se añadió una nueva línea de actuación subvencionable, consistente en ayudar económicamente tanto la elaboración de proyectos técnicos como las propias obras de rehabilitación de elementos estructurales de madera cuyo objeto sea garantizar la seguridad estructural de edificios residenciales. Todo ello, con el objetivo de fomentar la realización de obras de rehabilitación en el patrimonio construido más antiguo y vulnerable de la ciudad, favoreciendo la adecuación estructural de las estructuras de madera a las necesidades y requisitos de seguridad y funcionalidad exigibles hoy en día.

En el ejercicio 2022 y en el presente 2023 se incorpora la actuación consistente en sustituciones de calderas individuales actualmente instaladas por sistemas de aerotermia (exceptuando las tecnologías aire-aire) que tienen la consideración de equipos de elevada eficiencia energética, ello dentro de la línea de mejora de eficiencia energética.