Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha abierto recientemente el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones a programas de Cooperación al Desarrollo para el presente ejercicio. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 100.000 euros, siendo el importe máximo a percibir por proyecto de 12.000 euros.

La delegada de Cooperación, Mónica Martínez, explicaba que “esta convocatoria responde a nuestro compromiso que como Ayuntamiento de Irun hemos querido mantener siempre presente con el desarrollo humano sostenible y la solidaridad con los países que pueden estar más necesitados. Sabemos que en nuestro entorno son muchas las ONGs que trabajan en estos campos, cuya tarea es fundamental. De ahí nuestra voluntad de estar todo lo posible a su lado para ayudarles en la ejecución de sus proye
ctos sobre el terreno”.

Las bases regulan la concesión de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo en países desfavorecidos o empobrecidos, en las que se determinan el objeto, los requisitos de las entidades solicitantes, la población protagonista de los proyectos, las acciones a subvencionar, los criterios de valoración de los programas presentados, así como el procedimiento y los plazos.

Se considerarán proyectos subvencionables los destinados a satisfacer las necesidades de colectivos o zonas más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo; entre los sectores de actuación, se considerarán las acciones que potencien:

a) La erradicación de la pobreza con la promoción de condiciones de vida dignas, incidiendo especialmente en los servicios sociales básicos para sectores de población más desfavorecidos: salud primaria, educación básica, vivienda, agua, saneamiento.

b) La atención de la infancia.

c) La promoción de una integración equitativa de la mujer en todos los espacios, enfatizando el trabajo de prevención en contra de la violencia de género y fortaleciendo su participación en la toma de decisiones (empoderamiento) tanto en ámbitos locales, regionales como nacionales.

d) La defensa, promoción y divulgación de los Derechos Humanos.

e) Fortalecimiento de la comunidad y el desarrollo democrático con la participación o aval en el proyecto de una institución pública local representativa y democrática.

f) La formación y asistencia técnica que potencien el empoderamiento de la población local.

g) El apoyo a la protección de las minorías culturales, lingüísticas o de identidad, prestando una atención especial a los pueblos y territorios sin estado.

h) El desarrollo socio-económico sostenible:

– Proyectos de promoción económico local respetuosos con el medio ambiente (sostenibilidad ecológica)

– Inserción socio-laboral: fomento del empleo y formación profesional para colectivos vulnerables.

i) La defensa de la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica y el Comercio Justo.

Asimismo, los proyectos tendrán como población objetivo, prioritariamente, a alguno de los siguientes grupos:

– Mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables

– Infancia en situación de vulnerabilidad.

– Minorías étnicas amenazadas.

– Población campesina empobrecida o urbana en barrios marginales.

– Poblaciones refugiadas o desplazadas o en proceso de reasentamiento.

– Inmigrantes y emigrados retornados en los países de destino del proyecto.

– Organizaciones sociales de defensa de los Derechos Humanos, Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible.

En los proyectos se valorarán especialmente: el empoderamiento de las mujeres, con la inclusión de acciones orientadas a la defensa activa de sus derechos, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el apoyo a procesos de cambio integrales y a largo plazo que estén insertados en una estrategia de cooperación estructural y transformadora.

Podrán optar a las ayudas todas las entidades privadas sin ánimo de lucro, tales como Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), congregaciones religiosas, fundaciones y similares, en cuyos estatutos señalen como objeto principal la realización de acciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo y cuyas actividades coincidan con el objeto de la convocatoria.

Las solicitudes se pueden entregar en el SAC o en las oficinas de Correos. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el lunes, 14 de agosto.