Lupe Queiruga (i), Igor Enparan, Aitzol Arroyo y Estitxu Urtizberea. / Abotsanitz

El Grupo Municiapal Abotsanitz ha presentado una serie de iniciativas culturales para poner en marcha cuando finalice el confinamiento motivado por el coronavirus. Los grupos municipales están debatiendo estas semanas propuestas para reactivar la economía y la propuesta de Abotsanitz se vincula a ese debate. «Lo que proponemos es una explosión cultural, un gran número de pequeñas actividades de varias disciplinas culturales que no provocarían grandes aglomeraciones de público», señalan desde la formación.

«La crisis sanitaria ha perjudicado enormemente a la cultura, ya que se han suspendido todas las actividades de los dos últimos meses, dejando sin ingresos a los profesionales del sector. En Hondarribia ha sido uno de los sectores más damnificados, junto con el comercio y la hostelería. Creemos que la cultura tiene capacidad para reactivar la economía y por ello, Abotsanitz ha elaborado una serie de propuestas que beneficiarían también al comercio y la hostelería. Muchas de las propuestas son inéditas, y otras muchas variaciones de fórmulas conocidas».

Se propone una «explosión cultural», consistente en muchas actividades pequeñas y muy variadas. «Somos conscientes de que la situación actual no permitirá grandes aglomeraciones, y es por eso que proponemos muchas actividades en las que se reúnan pocas personas. Son docenas de actividades repartidas en varios programas. Casi todas a celebrar en zonas comerciales o de hostelería, algunas en lugares habituales, pero muchas de ellas en otras zonas que no lo son tanto, como por ejemplo en los barrios».

Se prevé la participación de asociaciones y agentes culturales en la mayoría de los programas propuestos, bien como organizadores, bien como colaboradores. «Proponemos que el Ayuntamiento de Hondarribia financie la programación, pero sin la ayuda de las asociaciones es imposible poner en marcha el conjunto de actividades propuestas. Por ello, Abotsanitz está contactando con las asociaciones culturales para compartir la propuesta que se ha presentado al resto de grupos municipales, y recoger aportaciones».