Estitxu Urtizberea. / Abotsanitz Herri Batzarra

Abotsanitz Herri Batzarra comenzó este pasado jueves a colocar carteles en los que se recogen los casos de violencia machista de Hondarribia. Son datos de 2018, recogidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y publicados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat (los datos de 2019 aún no se conocen).

“El 8 de Marzo es el día para reclamar y luchar por los derechos de la mujer. Uno de esos derechos es el derecho a vivir sin sufrir violencia de género, y para ello creemos que es indispensable dar a conocer que también en Hondarribia existe este problema. Como el gobierno municipal no ha publicado estos datos desde 2015, Abotsanitz ha decidido hacerlo. Porque son datos públicos, y porque hay que difundirlos si realmente queremos luchar contra la violencia machista”, dicen desde la formación.

En 2018 hubo 29 casos de violencia de género en Hondarribia: 22 de pareja o expareja, 5 de familia y dos agresiones sexuales. “Son datos muy graves que necesitan una respuesta contundente. Por ello, ahora que estamos trabajando el Plan de Igualdad de Hondarribia, defendemos la necesidad de una Técnico de Igualdad y un departamento propio. Es algo que hemos reivindicado desde que se creó Abotsanitz, y lo seguiremos haciendo. Porque no se puede luchar contra estos datos sin una estructura fuerte y permanente. Todavía estamos a tiempo para que el Plan de Igualdad recoja esta petición, que han hecho suya la mayoría de los grupos presentes en el proceso participativo”.