Igor Enparan, Lupe Queiruga y Estitxu Urtizberea. / Abotsanitz

Abotsanitz solicitará en el pleno ordinario del 30 de octubre que se inicie “de inmediato” el procedimiento para las ayudas a las ONGs. El pasado ejercicio el Ayuntamiento de Hondarribia denegó la gran mayoría de las ayudas a programas solidarios porque la convocatoria se retrasó hasta diciembre. Si este año ocurriera lo mismo, las consecuencias para las ONGs del Bidasoa serían muy graves.

La inmensa mayoría de los proyectos presentados al programa de ayudas al desarrollo de 2018 fueron rechazados. Casi todas las entidades decidieron presentar planes a realizar entre 2018 y 2019, pero el Ayuntamiento de Hondarribia rechazó aquellos que no se desarrollaran exclusivamente en 2018. Como consecuencia, gran parte del presupuesto no llegó a utilizarse.

“Si no actuamos de inmediato, este ejercicio podría ocurrir lo mismo. A pesar de haberse aprobado una partida presupuestaria para financiar los programas del periodo 2018-2019, compensando en parte lo ocurrido en el ejercicio pasado, estamos a mediados de octubre y aún no se ha iniciado el procedimiento”, señalan desde Abotsanitz.

Por ello Abotsanitz presentará una moción en el pleno ordinario de octubre, para solicitar que se publiquen lo antes posible las bases para la convocatoria de ayudas a los programas de las ONGs. Junto a la moción, Abotsanitz presentará documentación sobre el tema (la convocatoria, el modelo de solicitud de ayudas, la ordenanza de ayudas económicas y las bases del programa de subvenciones), para facilitar el trabajo y que la convocatoria de 2019 se pueda presentar lo antes posible.