Variado programa de actividades organizado por el departamento de Juventud. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud, Josune Gómez, ha presentado el nuevo programa de actividades que ofrecerán los haurtxokos y el gazteleku Martindozenea en estas fechas navideñas. «Habrá actividades relacionadas con el skate, el rol y la estrategia, o talleres de repostería, decoración navideña y talos, entre muchas otras cosas», ha explicado.

“Gazte Gabonak”

Es un programa dirigido jóvenes de 13 a 25 años y tendrá lugar en el gazteleku Martindozenea. Es más, las actividades que se ofrecerán en este programa están basadas en la opinión y en las propuestas que se han recibido por parte de muchos jóvenes irundarras.

El 17 de diciembre habrá una salida al establo pirata para practicar el QDD de skate y scoot. El punto de encuentro será el gazteleku. Ese mismo día los jóvenes podrán disfrutar durante todo el día de una jornada dedicada a los juegos de rol y estrategia, también en el gazteleku, organizada por la asociación Tempus.

De cara a las comidas y cenas de navidad, los días 20 y 27 diciembre se realizará un taller de repostería y decoración navideña, a las 18:00 horas, en el gazteleku. Y para celebrar el día Santo Tomás, el 21 de diciembre, Martindozenea acogerá un taller de talos con txistorra, queso y chocolate, a las 18:00 horas.

El 22 y 23 diciembre se decorará el gazteleku con la ayuda de todos, a partir de las 18:00 horas. Y el 28 de diciembre, todo aquel interesado podrá asistir a la masterclass de danza que ofrecerá Raquel Koroma. En cuanto al 29 de diciembre, habrá una salida a la nieve, concretamente a la estación de Arette. Habrá también un concierto a las 22:00 horas en el gazteleku con el grupo Nothing Box + Dj´s gazteleku.

El 31 de diciembre, de 11:30 horas a 13:30 horas, se ha organizado una salida de paddle surf por el canal de Dumboa, donde se dará además la oportunidad de pasear por el canal en tablas XL. «Con esto queremos ofrecer un contrapunto a las clásicas carreras de San Silvestre, promoviendo una actividad diferente que ponga el foco en la juventud y el ocio activo».

Se terminará el evento con una pequeña fiesta con la DJ de 40 Principales Olga Grande, a quien acompañarán los DJ del gazteleku y habrá almuerzo para los participantes en la zona de Santiagotarrak.

“Gure Gabonak”

En cuanto al programa «Gure Gabonak», estará dirigido a niños de los haurtxokos de Ventas y Lapice, con el objetivo de ofrecer un espacio donde los niños de los diferentes haurtxokos puedan compartir aficiones, inquietudes y se puedan conocer entre sí. Aún así, la delegada de Juventud ha informado de que «aunque el programa “Gure Gabonak” esté principalmente dirigido a los niños que participan en los haurtxokos de Irun, en caso de que hubiera plazas, cualquier interesado podría acudir a las actividades».

El 17 de diciembre, de 17:00 horas a 19:00 horas, en el haurtxoko de Ventas, se celebrará la actividad “Elkarrekin Jolasean”, consistente en una tarde de juegos para las familias, que podrán acercarse al haurtxoko y conocer, experimentar y jugar con propuestas de juguetes de calidad, con contenido educativo y basados en valores, juegos cooperativos, desarrollo de habilidades etc. Además habrá una selección de juguetes que aporta la tienda local Tartufa, cuyo personal estará a disposición de las familias para asesorar y mostrar las posibilidades que tiene el tipo de juguete por el que apuestan. Las educadoras de los haurtxokos acompañarán a las familias para poder aclarar dudas y poner en valor tanto el tiempo de juego en familia como la calidad del mismo. Además, se repartirán unas guías elaboradas por el servicio de Juventud, a través del equipo de los haurtxokos, con criterios y recomendaciones de juguetes por edades.

En cuanto al 23 de diciembre, a las 17:30 horas los niños podrán disfrutar de un teatro infantil en el haurtxoko de Ventas, bajo el nombre «Kondaira baten truke», a cargo de Patata Tropikala.

El 26 de diciembre, de 10:00 horas a las 13:00 horas, se ofrecerá un taller de creatividad, “Crea tu propia invitación personalizada», en los dos haurtxokos. El próximo día, 27 de diciembre, de 10:00 horas a 16:00 horas, también en ambos haurtxokos, se realizará una excursión de día, “Ven a disfrutar y conocer diferentes lugares y a divertirte conociendo nuevos amigos”. El 28 de diciembre, de 10:00 horas a 13:00 horas, se realizará el taller de creatividad “Crea un regalo para el amigo invisible”. Ese mismo día, de 16:00 horas a 19:00 horas, los pequeños podrán jugar al “Inuxente-inuxente”.

El 29 de diciembre, de 10:00 horas a 16:00 horas, en Ventas y Lapice, habrá una excursión de día, “Ven a disfrutar y conocer Tabakalera y a divertirte en el taller de creación”, donde conocerán Tabakalera. Asimismo, el 30 de diciembre, de 10:00 horas a 13:00 horas, se realizaran juegos de pistas en los haurtxokos, bajo el nombre de “Los personajes de la navidad se han perdido”. Además, de 16:00 horas a 19:00 horas se organizará una Kotifesta, dirigida a todos los familiares, donde podrán disfrutar de las actuaciones de sus hijos y además despedir el año con una merendola conjunta.

XX Certamen de Vídeo Joven de Irun

El Certamen de Vídeo Joven de Irun tendrá lugar los días 26 y 27 diciembre a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Amaia, donde se proyectarán los cortos seleccionados. El 28 de diciembre, también a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios.

Este año, como novedad, habrá un cuarto premio, #Izanezberdin, patrocinado por Kutxa Fundazioa, entidad con la que se está trabajando para reforzar la oferta dirigida a la juventud de Irun.