El concierto solidario tendrá lugar el 11 de diciembre. / Club Náutico de Hondarribia

La erupción del volcán de Cumbre vieja en la isla de La Palma ha sorprendido y cautivado la atención desde hace dos meses, y la devastación que ha provocado ha sobrecogido por el sufrimiento que está generando en la población afectada. Este hecho y la empatía con las personas afectadas cristalizó en la iniciativa liderada por un miembro del Club Náutico de Hondarribia (CNH), Juantxo, que es además miembro del Orfeón Donostiarra, y se lo comentó a un miembro de la directiva del CNH así como a varios compañeros del coro, que atraparon la idea al vuelo con ese espíritu de apoyo y solidaridad. Ésta idea se trasladó a su vez a la Cofradía de San Pedro de Hondarribia y al Ayuntamiento de Hondarribia y la maquinaria de organización se puso manos a la obra para impulsar el proyecto con el objetivo de centrar las ayudas en una parte del colectivo afectado con el que hay una especial solidaridad en la población de Hondarribia: LOS PESCADORES del puerto de Tazacorte.

Cuando el drama marinero afectó a los hondarribiarras con diversas desgracias acaecidas más o menos durante el último siglo, la solidaridad de otras Cofradías de pescadores, ayuntamientos, coros, pelotaris, navieras, y otros organismos se manifestó en ayudas generosas para los familiares de los pescadores fallecidos en el Constantino txikia, en el Bi Anaiak, en el San Luis… “Ahora, es el momento de apoyar a la comunidad y con ese mismo propósito se han organizado varias actividades para recaudar fondos y ayudar de manera directa a La Cofradía de Pescadores de Tazacorte”.

Una de las actividades será la celebración de un concierto solidario ofrecido por GAZTERDI Abesbatza y la Coral de la Sociedad KLINK que se celebrará en el Auditorio municipal de Hondarribia el día 11 de diciembre a las 19:00 horas. El concierto contará con un aforo de 480 personas y las entradas benéficas tendrán un coste de 3 euros, las agrupaciones corales interpretarán varias obras conocidas de la cultura coral vasca así como varias obras internacionales de renombre. Además, en el concierto se ha establecido una “FILA CERO”, consistente en donar una cantidad de dinero en una de las cuentas facilitadas de Caja Rural de Navarra o de Kutxabank, dinero que se unirá al resto de las cantidades recolectadas.

Por otro lado, con el objeto de que el apoyo de toda la población se visualice, y dado que no va a poder acudir al concierto todo el que quisiera, se ha previsto la colaboración mediante la venta de boletos benéficos a 2 euros para el sorteo de diez magníficos regalos donados por la Cofradía de San Pedro de Hondarribia, CNH y los siguientes establecimientos: Arraunlari, Hondarribiko Batzokia, Enbata, La Hermandad de Pescadores de Hondarribia, Sutan, Txantxangorri, Xaia y comercios como Eroski, Solbes, Hiruzta o Albsitur harategia.

El sorteo de los regalos se efectuará el día de Santo Tomás, el 21 de diciembre de 2021, en la sede del club. Los resultados aparecerán publicados en los locales del CNH, en la web del Club (www.cnh-hib.org) y en la prensa local. La recogida de los resguardos de los regalos caduca al mes. El concierto solidario puede ser suspendido por la situación de COVID-19, de ser así éste se realizaría más adelante cuando las condiciones fueran más favorables.