Imagen promocional de María Berasarte. / Ayuntamiento de Irun

El departamento de Cultura informa del concierto del próximo jueves de la cantante de fados María Berasarte. Organizado por Kutxa Kultur Fundazioa, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, la cita tendrá lugar a las 20:00 horas en la Iglesia del Juncal y servirá para que la artista donostiarra presente su último trabajo titulado, “Súbita”. La entrada será gratuita.

María Berasarte

Portugal, Francia, Bélgica, Macao, Mozambique, Grecia, Suiza o Italia son algunos de los países donde María Berasarte ha dejado un pedazo de sí y por lo que se ha convertido en una de nuestras artistas más internacionales. Entre sus últimos compromisos profesionales se encuentran el “The Festival Music in Churches de Sibiu”, en Rumanía, y el “Festival Mawazine” de Rabat. También cabe destacar su participación en el festival de Badasom en 2013 compartiendo escenario junto a Paco de Lucía en uno de sus últimos conciertos. Su primer disco, “Todas las horas son viejas”, editado por Universal Music Spain, es, según la crítica portuguesa, “el mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera”.

“Súbita”, su segundo álbum, publicado el 27 de abril de 2015, llega con la frescura de un primer encuentro. En palabaras de María Berasarte, “son canciones hechas a medida, como compuestas por auténticos modistos. Todos los caminos que he ido recorriendo acaban en este disco, en el que vuelvo a disfrutar compartiendo todo lo vivido. Este disco lo definiría como “esencial” y así es como se presenta. Femenino, con mensajes directos, notas limpias, frágil, acercándose en ocasiones al susurro. He intentado compartir con el oyente un mismo espacio donde la voz casi se pueda tocar». Los arreglos musicales son claves en este nuevo álbum producido y dirigido por la propia artista. Están en manos de dos grandes músicos que crean un duelo de elegancia, un sonido único para la ocasión: José Luis Montón a la guitarra flamenca, y a la guitarra clásica el portugués José Peixoto, que junto al también integrante del mítico grupo Madredeus, Fernando Júdice, acompaña a Berasarte desde el principio de su aventura. Algunos de los temas que componen “Súbita” son “Palhaço”, de Gismonti, “Txoria txori”, de Mikel Laboa, incluso “Piensa en mí” de Agustín Lara.