Echenique, Itxaso, Santano y Páez. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha adjudicado a la empresa Harri Construcciones y Mampostería, S.L. el contrato relativo a la “Actuación en Gazteluzahar y su entorno” por un precio de 601.754,09 euros.

Las actuaciones en el castillo Gazteluzahar se llevarán a cabo en relación a los criterios aceptados en materia de conservación del patrimonio histórico artístico, recogidos en la Carta de Atenas, carta de Venecia, Carta de Amsterdam o la carta de Cracovia, así como la normativa relacionada con la protección del patrimonio. Así, en coordinación con el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se seguirá una serie de criterios de actuación, sobre todo no realizar aportaciones que pudieran desvirtuar la interpretación de la construcción original; los elementos construidos previstos son reversibles, no dañan lo que queda de ruina y ayudan a resaltar mejor su valor histórico y cultural.

Entre las tareas a realizar, limpieza de las ruinas a realizar por medios manuales (espátulas, rasqueta, paleta) eliminando de restos vegetales que existen sobre la ruina; consolidación de la ruina a base de agua con cal, apertura de troneras, recolocación de piedras caídas; acondicionamiento del interior de la fortificación: desbroce del terreno con control arqueológico, y el acondicionamiento del exterior de la ruina con la retirada de tierra en el perímetro, colocación de pavimento, y trabajos en la iluminación o la jardinería.

El proyecto, buscará también mejorar la relación del espacio con la ciudad; en este sentido se han tenido en cuenta la ruina como zona visitable dentro del Camino de Santiago y la posibilidad de convertirse en un mirador que ayude a entender la función de vigilancia y defensa que tenía el castillo.

El Ayuntamiento de Irun presentó un anteproyecto a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento, el llamado 1,5 % cultural, subvención que fue concedida provisionalmente ya en diciembre de 2020. A través de este programa, el Gobierno de España aportará finalmente la cantidad de 319.328,06 euros al proyecto de conservación de este enclave (50% del presupuesto de la actuación).