CBA. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha adjudicado a la U.T.E. Idenort PV S.L.U.-Proviser Ibérica S.L.U. el contrato relativo a la “Obras de habilitación del espacio para el equipamiento cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) segunda fase”, por un precio de 3.877.326,89 euros.

El proyecto pasa por ampliar el espacio disponible del CBA en la planta -1 de San Juan en otros 2.400 m2 (ahora tiene 2.700 m2) con usos varios que permitirán reforzar sobremanera la programación, a través de nuevos espacios para la cultura y la juventud; destaca un área referencia para el programa Gazteartean y todo un bloque que permita desarrollar proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo y una sala que permita acoger conciertos y otras actuaciones. En detalle esta sala, que se habilita también con un espacio para camerinos, aseos públicos, almacenes y zona de carga y descarga de materiales con entrada desde la calle Prudencia Arbide, nacerá con tres posibles configuraciones de la sala escénica. En primer lugar, un escenario clásico para acoger conferencias y audiovisuales con una tribuna de asientos retráctil (aforo 91 localidades), y se contempla la instalación de bancadas móviles de butacas, en grupos de 4, 3 y 2 uds, configurando un conjunto de 64 localidades más (total: 155). En segundo lugar, la sala tiene capacidad para ubicar un escenario en el centro del espacio con asientos alrededor; y por último, un uso para espectáculos con el público de pie (aforo: 385 espectadores). Esta sala tiene su importancia porque se trata de una novedad en la ciudad. No hay un espacio público de estas características, por lo que su creación reforzará mucho la programación con actuaciones que quizás en estos momentos no tienen cabida por sus necesidades y formato.

En esa línea, además de la sala de artes escénicas, se prevén más usos como la ampliación de la Sala de Estudio de la biblioteca, y un área para exposiciones diseñada de modo que permitirá acoger diferentes formatos de exposiciones, siguiendo con las claves de polivalencia y diversidad de propuestas que acoge el CBA en su fase 1. También se prevén salas de trabajo que pueden servir para reuniones u otro tipo de actividades, así como un espacio dirigido a la actividad de Gazteartean, área de Juventud. Se amplía asimismo la zona de aseos y de archivo. Por último, cabe destacar que el proyecto de segunda fase no quiere perder de vista el concepto inicial del edificio configurado en torno al patio central ovalado que constituye la única entrada de luz natural y, a su vez, una referencia visual orientadora en el interior de la planta. Se ha procurado situar alrededor del mismo la mayor parte de espacios de los usos principales de estancia prolongada de usuarios, situando en los perímetros más apartados los espacios auxiliares y complementarios. La ampliación lleva consigo la formalización de un nuevo acceso desde la calle Jesús, que adquirirá cierta importancia cuando se acceda desde la parte vieja de la ciudad, y un segundo acceso desde el patio ovalado, en dos cotas de altura, a través de la pasarela peatonal y a nivel de planta de sótano. La propuesta contempla enlazar ambas entradas en un espacio continuo a través de un Hall interior de planta libre, que servirá como espacio de recepción de las actividades escénicas, configurando, además, un recinto apto para la implantación de actividades diversas (espacio de interrelación, exposiciones temporales, etc.).