Palacio de Urdanibia. / Ayuntamiento de Irun

Fruto de los contactos mantenidos previamente, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha escrito una nueva carta al Consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para seguir abordando juntos nuevos avances en torno al el Conjunto Monumental de Palacio, Ferrería y Molino de Urdanibia, propiedad del Gobierno Vasco.

“A lo largo de los últimos meses hemos ido hablando del interés de la ciudad por preservar este elemento fundamental de nuestro patrimonio histórico-cultural. Es momento de dar otro paso y avanzar hacia propuestas concretas aprovechando la ventana de oportunidad que abren las ayudas europeas. Estamos dispuestos a colaborar en la financiación para restaurar el conjunto monumental; pero el momento es ahora y por eso nos dirigimos al Gobierno vasco como titular de los edificios”, ha señalado el primer edil, quien también recordaba el objetivo de abrir estos espacios, una vez rehabilitados, a entidades de la ciudad.

Proyecto arqueológico y Plan director

Santano subraya en su escrito que este conjunto monumental “necesita una intervención sustancial debido a la situación de deterioro en el que se encuentra. Además, ciertos elementos, como la ferrería, requieren una actuación prácticamente integral”. En ese sentido, el alcalde expresa el deseo de intervenir a la mayor brevedad posible, si bien pone sobre la mesa la necesidad de acometer “un análisis del estado actual de las edificaciones y el proyecto arqueológico, así como elaborar un Plan Director que dé coherencia a todo el conjunto monumental”.

Si bien el alcalde ofrece la disposición municipal para colaborar en la financiación de la restauración, apunta al “elevado coste” de la actuación. En la carta se recuerda que el presupuesto general del Gobierno Vasco para el año 2023 recogen 600.000 euros en inversiones para el Conjunto Monumental de Urdanibia, “aunque no se especifica para qué concretamente. El Ayuntamiento de Irun necesitaría conocer dicha información para proponer un planteamiento a futuro”, apunta Santano.

Con el objetivo de agilizar las gestiones, desde el Ayuntamiento se propone aprovechar las ayudas europeas en la materia de “mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico”. Así, está previsto que un lanzamiento inminente de una nueva convocatoria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que coordina el Gobierno de España. Por ello, la carta señala que “el Gobierno vasco como titular del Conjunto monumental podría liderar la solicitud para esta convocatoria de los Fondos Next Generation con la que se beneficiaría no solo la ciudadanía irunesa, sino toda la comarca”.

Recuerda además Santano que “en las últimas décadas, el Ayuntamiento de Irun ha hecho un importante esfuerzo, no sólo de protección, sino también de recuperación de su patrimonio cultural. Sólo queda por restaurar y poner en valor los restos del Castillo de Gazteluzar y es una actuación a la que le queda muy poco. Con el conjunto de Urdanibia redondearíamos la conservación de estos bienes públicos que queremos sean del disfrute de los iruneses/as”.

De 1612

Cabe señalar que la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, calificó como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental este Conjunto Monumental de Palacio, Ferrería y Molino de Urdanibia. Los tres elementos forman parte e ilustran la organización de la unidad de producción más extendida durante todo el Antiguo Régimen. El palacio se construyó por orden de Sebastian de Urdanibia en 1612 según puede leerse en la leyenda del escudo que preside la fachada principal. Se trata de una construcción noble y destacada, levantada sobre el emplazamiento viejo de cada solar de la familia. El molino y la ferrería aunque se suponen ligados a la familia desde los tiempos medievales también han ido rehaciéndose en función de los avances de la técnica y de acontecimientos ligados al mantenimiento y mejora de las instalaciones hidráulicas.