Alde Zaharra-San Juan recupera el coro de Nochevieja

Se quemará a “Urtezahar” como se hacía antiguamente

0
128

El coro de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Parte Vieja irundarra recorrerá las calles del barrio el 31 de diciembre, entonando las coplas de urte zaharra y quemarán el “Urtezahar” en la plaza de San Juan.

Tras el parón de 2020 a consecuencia de COVID-19, Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea recupera el coro de Urte Zaharra que recorrerá las calles del barrio el día 31 de diciembre partiendo a las 11:00 horas de la Ermita de Xantalen y terminando sobre las 13:45 en la Plaza de San Juan Harria.

En este coro tiene cabida toda persona que quiera participar y pasar un buen rato cantando por las calles de la Parte Vieja irundarra. Para ello, se convoca el día 30 de diciembre a las 20:00 horas un ensayo en los arkupes de Ayuntamiento.

Tanto en el ensayo como el día 31 se respetarán todas las medidas sanitarias indicadas siendo obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento y guardando las distancias prudenciales oportunas entre personas.

“Urtezahar”

Personas mayores del barrio recuerdan como hace muchos años se quemaba un muñeco vestido de baserritarra llamado “Periko Urtezahar” el último día del año en la plaza de San Juan. La Asociación de Vecinos y de Vecinas ha querido recuperar este hecho y al coro acompañará un muñeco desaliñado llamado “Urtezahar” que pretende representar lo peor del año para ser quemado en la Plaza y comenzar el nuevo año dejando atrás todo lo malo.

“Urtezahar” portará una urna en la que toda persona podrá introducir todas las cosas malas que quiere dejar atrás y que se quemaran junto con “Urtezahar” a las 14:00 horas en la plaza de San Juan Harria.