Amaiur Ugarte Moso, cantinera de Behobia

Amaiur Ugarte Moso de 22 años fue elegida cantinera de la compañía de Behobia el 12 de mayo. Nos cuenta de esta manera cómo fuer el día de la elección, los preparativos y demás detalles.

0
2274

– Ya han pasado unos cuántos días desde la elección, ¿nos puedes describir ese momento en que suena la puerta de casa y te encuentras a los mandos de tu compañía?

Era un viernes, 12 de mayo, yo había ido con mi izeba y mi amoña a la feria medieval de Behobia y luego subimos las tres a casa a tomar algo que nos esperaba la ama. Mi hermano y mi aita se habían ido a votar así que solo estábamos las mujeres en casa. Recuerdo que eran las 22:10 horas y de repente llamaron al timbre de mi casa, corriendo me dirigí a abrir la puerta y me dijo la ama que ya la abría ella, a mí los nervios me podían jaja. Abrió la puerta y yo por detrás vi al capitán y mandos de la compañía en el rellano, me acerqué y se presentaron para luego Rubén preguntarme la pregunta especial de: ¿quieres ser cantinera de Behobia 2017? Con muchas ganas y aún sin creérmelo dije que sí. A partir de ahí, fue todo muy rápido porque empezaron a entrar amigos, familiares y demás. Pero faltaban mi aita, mi hermano y mi primo que todavía no sabían nada porque fueron a votar. Y recuerdo estar todo el rato diciendo preocupada: “mi aita y Asier no saben nada”, ya que quería que estuvieran en casa para poder celebrarlo todos juntos.

– De todos los preparativos, ¿cuál es el que más ganas tienes de que llegue? Y si ya ha llegado, ¿cómo ha sido?

Tengo ganas de todos en general, lo que más impacta es verte con el traje del día 30 vestida y eso ya lo he hecho. Así que espero con ilusión tener el traje guardado en casa para verlo todos los días y decir “que poquito me queda para ponerme el traje que he deseado tanto tiempo”.

– La Compañía de Behobia solo sube a Irun el día del ensayo general y será la primera toma de contacto con la multitud, ¿cómo te esperas ese momento?

Sé que será un día genial, pero también tengo ganas de los ensayos por el barrio, ya que siempre he vivido en Behobia y toda la familia del aita ha crecido y nacido allí y por eso me hace gran ilusión poder salir en esta compañía. En cuanto a la arrancadilla, tengo muchas ganas también porque somos la primera compañía y va a ser increíble ver la cuesta San Marcial llena de gente aplaudiendo y feliz como yo lo he hecho en años anteriores.

– ¿Ya has elegido a tus acompañantes para el día 30?

Sí, encima uno de mis hermanos está trabajando en Londres y viene el día 28 por lo que no podrá acompañarme en los ensayos y ya le he dicho que la arrancada es para él junto a mi aita. Ellos y mi otro hermano serán los que me acompañarán en casi todo el recorrido porque les hace muchísima ilusión.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión?

Creo que el momento en el que la compañía me venga a buscar a casa el día 30 de junio, ya que es un momento mágico en el que significa que empieza el gran día.