Ane Rekarte Toledo, cantinera de Bidasoa

Ane Rekarte Toledo de 23 años fue elegida cantinera de la compañia Bidasoa el 14 de mayo. Nos cuenta algunos de los momentos más esperados para ella del día 30.

0
2170

– ¿Cómo fue el día de la elección? ¿muchos nervios?

Fue un día increíble. Estaba en casa con la ama y dos primos, bastante nerviosa, sin poder estar quieta hasta que de repente oí la voz de un integrante de la compañía. Fui corriendo a donde mi ama y mis primos, y enseguida sonó el timbre y aparecieron los mandos. Apareció muchísima gente y se montó una celebración increíble en mi casa. Estábamos todos muy contentos y emocionados.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

Sonará a típico pero los momentos que más me han emocionado han sido la prueba de traje y el día que me probé las txapelas por primera vez. Es una sensación extraña a la vez que muy muy emocionante. Es cuando empiezas un poco a asimilar que este año sí vas a poder vivir el Alarde desde dentro.

– Todo el mundo tiene en su cabeza la imagen de la Compañía Bidasoa viniendo desde Alunda el día 30 al amanecer, ¿cómo te imaginas ese momento?

Es uno de los momentos que más espero del día 30. Me parece un momento muy especial e íntimo ya que será de los pocos momentos en los que iré sola con mi compañía. Además el paisaje es precioso y tiene que ser increíble recorrer ese tramo justo cuando está amaneciendo.

– ¿Tienes algún lugar concreto del recorrido del desfile que vaya a ser especialmente emocionante?

Espero con muchas ganas tanto la Arrancada como la bajada de la Calle Mayor. Es donde suelo ver todos los años el Alarde con familia y amigos, y tienen que ser momentos increíbles y emocionantes. Sin embrago, también tengo muchas ganas de descubrir otros puntos del recorrido que no suelo poder ver otros años. Estoy segura de que habrá momentos inesperados que me emocionarán tanto o más que la Arrancada o la Calle Mayor.

– Vives un momento especial y único que es la recogida de la bandera, ¿va a ser la primera vez que la veas?

Sí, nunca he tenido la suerte de poder ver la recogida de la bandera así que es un momento que espero con ganas e intriga. Tiene que ser muy emotivo recoger la bandera de tu ciudad, acompañada por tu compañía y por la Tamborrada y escuchar ese “¡Gora Irun!”, “¡Gora San Martzial!”, “¡Gora Bidasoa!”.