Ane Unanue. / Irungo EH Bildu

Ane Unanue Gutiérrez, concejala desde 2019, será la Responsable Política de Irungo EH Bildu , después de que el fin de semana las y los Bilkides hayan avalado su candidatura.

Ane Unanue Gutierrez tiene 27 años. Es graduada en Derecho y fue elegida concejala cuando acababa de terminar el Máster de Abogacía en Iruñea En estos momentos compagina el trabajo en el Ayuntamiento con los estudios del Máster en Bioética.

Su familia materna emigró de Extremadura a Euskal Herria, su madre y su padre donostiarras y ella Irundarra.

“Irun es especial y tenemos que ser conscientes de su valor. La riqueza que tiene nuestra comarca se puede encontrar en pocos lugares. En la medida en que estamos orgullosas y orgullosos de nuestra ciudad, nuestro compromiso con las necesidades de las y los irundarras es grande: miramos de frente a los problemas de la ciudadanía y hemos construido un proyecto sólido que dé una respuesta a los mismos. Un proyecto que trabajará con honestidad y cercanía, que tratará a la ciudadanía como adulta y que desarrollaremos con las y los irundarras”. Unanue ha destacado la industria y el desarrollo económico entre los retos de Irungo EH Bildu.

Unanue ha resaltado la aportación de las personas que han estado en EH Bildu durante estos diez años y ha subrayado que «la política se hace desde el pueblo y estamos dispuestas a seguir el camino; estamos fuertes y cada vez somos más».

Para terminar, ha recordado a las y los jóvenes de Irun. “Mi generación es la generación de la crisis y este sistema no tiene respeto por los problemas de las y los jóvenes. Ahí diría que está el núcleo de la desafección política de la juventud. Pero somos una generación fuerte que ha aprendido a sacar lo mejor de lo peor”. Ahora que se acusa a las y los jóvenes de falta de experiencia, Ane Unanue reivindica que son personas llenas de experiencia. “Hemos demostrado capacidad para abrir nuevos caminos cuando nos perdemos. También avanzamos viendo el futuro oscuro. Debemos darnos a nosotras y nosotros un merecido reconocimiento. Los cambios que se van a dar en Irun vendrán de nuestra mano, no lo dudo”.