La Real Orden del 28 de julio de 1817 es importante para la ciudad de Irun, ya que además de otorgársele los títulos de muy benemérita y generosa por los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia, se le da permiso a la villa de traer un cañón y disparar salvas cada 31 de agosto, día de San Ramón, en conmemoración de la Segunda Batalla de San Marcial de 1813. Poco después, por petición expresa del Ayuntamiento de Irun, la merced se hizo extensiva, asimismo, a la festividad de San Marcial, en la que, desde antiguo, se llevaba a cabo el voto en recuerdo de la Primera Batalla de San Marcial, acaecida en 1522.
El consiguiente protagonismo de la Artillería justifica su posterior incorporación simból¡ca a la celebración del Alarde de San Marcial, tal y como se conoce actualmente. Por ello, la propia Batería de Artillería, en colaboración con la Junta de Mandos y la Junta del Alarde, ha decidido preparar un programa con varias actividades en relación a este hecho.
Para empezar, en colaboración con la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, se ha emitido un sello conmemorativo, que se puede adquirir poniéndose en contacto con Agustín Camarero, capitán de la Batería de Artillería. Su matasellos también estará disponible el día de la inauguración de la exposición, acto central del bicentenario.
El 1 de junio se inaugurará una exposición en el nuevo espacio Palmera Montero, que recogerá diversos materiales en torno a la Batería de Artillería del Alarde de San Marcial. “Se podrán ver varios paneles informativos en torno a la Real Orden y la batería, fotografías, vídeos y trajes antiguos. También se podrán ver los cañones utilizados durante años en el Alarde”, señala Agustín Camarero, capitán de la Batería de Artillería.
En el marco de la exposición se ofrecerán dos conferencias. La primera, el 2 de junio, lleva por título “La importancia de la Artillería en la época de 1800” y correrá a cargo de Fernando Rodríguez. La segunda, el 9 de junio, llevará por título “La Batalla de San Marcial de 1813 y los ataques artilleros a Irun en las Guerras Carlistas” y la impartirá Ramón Guirao. Ambas tendrán lugar en el espacio Palmera Montero, a partir de las 19:30 horas.
El 31 de agosto, día de San Ramón, durante la tradicional misa realizada todos los años en la ermita de San Marcial, se volverán a disparar salvas como hace 200 años. Después de misa, de la mano de la historiadora y archivera municipal Sagrario Arrizabalaga, se realizará una visita guiada por la ermita, en la que se hablará de la importancia histórica del día San Ramón en Irun.
Todas estás actividades se puede encontrar en el programa de mano que se ha editado especialmente para la ocasión. También quedarán registradas para la posteridad en un recopilatorio que también incluirá un vídeo de anécdotas y comentarios de personas que han participado en la Batería de Artillería del Alarde de San Marcial, así como otra documentación relacionada. El recopilatorio se presentará el 16 de septiembre en el CBA y todas aquellas personas interesadas podrán adquirirlo. Ese mismo día se le dará el colofón final a este año tan especial para la Bateria de Artillería con una comida de hermandad.
“Nos hemos volcado en la organización del programa. Es una ocasión excepcional para disfrutar de diferentes actividades durante todo este año y aprender un poco más sobre nuestra historia”, ha finalizado Camarero.