Numerosas personas se concentraron en Arma Plaza para apoyar el Alarde de Hondarribia. / Gure Alardea

Este pasado domingo ha tenido lugar en Arma Plaza la fotografía de grupo que el colectivo Gure Alardea convocó en defensa del Alarde de Hondarribia y para la que realizó una llamada a acudir vía comunicado y redes sociales. El colectivo, formado por jóvenes de la localidad, señaló que “Gure Alardea Hondarribia nace como un grupo independiente de apoyo al Alarde de Hondarribia, nuestro Alarde, que consideramos está siendo atacado y menospreciado por aquellos que han decidido que su opinión es más válida que la de otros. Un pequeño grupo de jóvenes, consciente de lo sufrido por nuestras familias en defensa de un Alarde centenario y que ha visto lo que cuesta sacarlo adelante, iniciamos esta aventura sin ser conscientes de la dimensión y complejidad de este debate en el que algunas personas pretenden imponer su opinión. Queremos alzar la voz de jóvenes como muestra de futuro y renovación”.

El colectivo, en el comunicado enviado a los medios de comunicación, señaló además que “esta vez también hemos querido arroparnos de nuestros mayores, porque de ellos hemos aprendido y recibido la conciencia de la responsabilidad que supone no esconderse y defender el legado de nuestros antepasados. Por eso os hemos convocado a todos hoy aquí, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, porque la imagen de varias generaciones juntas es lo que representa el pasado, presente y futuro del Alarde. Reconocemos habernos sentido abrumados por la respuesta positiva a nuestra presentación pero también decepcionados. La primera lección aprendida tiene relación con la censura de ciertos medios de prensa. Una sociedad que recibe la información sesgada nunca podrá tomar las decisiones de manera libre sino que será manejada por aquellos que filtran lo que quieren que sepamos, o más bien lo que no quieren que conozcamos. Nosotros no pretendemos convencer a nadie de nada, tan solo queremos aportar otra opinión”.

“A otros medios tenemos que demostrar que no somos una broma de 4 chiquillos. Nos han casi exigido que hagamos una rueda de prensa para aceptar publicar esta foto y comunicado, pero nuestra falta de experiencia nos hace ser cautos y nuestras familias nos aconsejan no mostrarnos públicamente. Nos protegen, pero a su vez nos animan a expresar lo que deseamos. La falta de libertad es precisamente contra la que queremos luchar. Porque en el Instituto o Universidad no podemos expresar lo que sentimos, porque nos da miedo que suponga una traba en nuestro futuro laboral. La imagen exteriorizada sobre el Alarde no es real y creemos que esto no se puede permitir, todas y todos debemos poder expresar con libertad lo que deseemos respetando a los demás”.

El colectivo terminó indicando que “por todo esto y mucho más que en su momento expresaremos, venimos aquí a decir que efectivamente no somos una broma, que nos hemos organizado porque queremos denunciar la criminalización de una opinión. No es justo y mucho menos democrático. Alarde Fundazioa merece respeto y reconocimiento, y también los ciudadanos que hemos optado de manera libre continuar apoyándola, porque no hacemos nada malo con ello ¡y mucho menos ilegal!”.