La primera sesión tuvo lugar en Itsas Etxea. / Ayuntamiento de Hondarribia

Bajo el lema ‘Hondarribia Martxan!’, ayer por la tarde Kultur Etxea acogió la primera sesión del proceso de participación ciudadana del nuevo PGOU que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. En la cita participaron 29 personas, el número máximo permitido por las medidas sanitarias existentes.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, abrió el acto, y seguidamente la arquitecta municipal Lorea Zangitu, y el responsable del proceso de participación del PGOU, Ibai Gandiaga, dieron todas las explicaciones necesarias.

“En primer lugar se explicó lo que es un Plan General de Ordenación Urbana. Se recordó que ha quedado sin validez el Plan aprobado en junio de 2017 y a continuación se detallaron las funciones del nuevo plan. Después recordamos cuál es el marco normativo, pues el PGOU tiene que aplicar todas las legislaciones urbanísticas vigentes, tanto las estatales como las autonómicas. Además, hay muchas normativas de ámbito sectorial que también se deben cumplir”, ha señalado Txomin Sagarzazu.

“Posteriormente, se detallaron las fases de tramitación del PGOU. La primera fase, la del acuerdo de redacción, la tenemos terminada, y ahora estamos con la segunda, con el avance del planeamiento. Hay siete fases diferentes, estamos ante un proceso que requiere mucho trabajo y colaboración entre administraciones”.

“Desde el Ayuntamiento estamos actuando con transparencia y honestidad, queremos hacer llegar toda la información a la ciudadanía para que participe en este documento tan importante. Quedan muchos pasos por dar que necesitan informes favorables de más administraciones, de lo que daremos cuenta una y otra vez”, concluye Sagarzazu.